GRUPO PLAZA

Las matriculaciones de turismos eléctricos acumulan un crecimiento de casi un 55% en la Comunitat  

AVVE despeja las dudas de la movilidad eléctrica en la Feria del Automóvil de València

30/11/2022 - 

VALÈNCIA. ¿Estamos preparados para que los coches diésel y gasolina desaparezcan en 2035 como está previsto por normativa? ¿Es este el momento de pasarse al vehículo eléctrico tanto para una flota de empresa como un particular? ¿Se está apostando por la movilidad ligera en las ciudades? Son algunas de las preguntas clave que se hace todo aquel que se está planteando dar el salto a la movilidad eléctrica, y más en estos meses de máxima incertidumbre respecto al futuro de las diferentes alternativas energéticas de los automóviles. Más que destacar el potencial de estos coches, que a final de 2023 en España alcanzarán una cuota de mercado del 22% a según un estudio elaborado por el BBVA Research, la charla le va a resultar de especial interés a todo aquel que sigue siendo algo escéptico respecto a estos vehículos.

Para dar respuesta a todo ello, la Asociación Valenciana del Vehículo Eléctrico (AVVE) organiza este viernes 2 de diciembre la mesa redonda Barómetro de la movilidad eléctrica en la Comunitat Valenciana. La charla, que comenzará a las 12:30H, se llevará a cabo en la Feria del Automóvil de Valencia, concretamente en el nivel 2 del pabellón 2 ubicado en la zona ecodriving.

 

Además de AVVE, en la jornada participará Santiago R. Miralles, delegado de la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE) en la Comunidad Valenciana; Javier Barahona, CEO y cofundador de Abervian; Manuel García, jefe de ventas de Renault; y Lalo Blanes, gerente de Up2city y vicepresidente de la Asociación Valenciana del Vehículo Eléctrico. Además de dar a conocer cuál es la situación de la movilidad eléctrica en la Comunitat Valenciana, los expertos resolverán todas las dudas concretas de los usuarios finales.

A final de 2023 en España, los vehículos eléctricos alcanzarán una cuota de mercado del 22%, según un estudio elaborado por el BBVA Research. Pero los usuarios siguen teniendo dudas sobre si los precios son muy elevados, si es cómodo apostar por la electromovilidad, hasta qué punto se pueden reparar las baterías y cuál es la autonomía de los vehículos. Se trata de una mesa redonda para todos aquellos usuarios y profesionales que alguna vez se han hecho alguna de estas preguntas, con expertos en las diferentes áreas.

Además de responder a todas estas cuestiones, el evento va de valorar de forma global hasta qué punto va a estar respaldado todo aquel que decida cambiarse al coche eléctrico, tanto desde el punto de vista de las ayudas hasta las infraestructuras de recarga.

Movilidad eléctrica ligera

Y no se trata únicamente de hablar de coches. Siguiendo esta línea de proximidad, a lo largo del día se hablará del potencial de los vehículos de movilidad eléctrica ligera, por dónde pasa el futuro de esta tendencia en la Comunitat Valenciana, y de la percepción que se tiene a nivel local de la alternativa de la movilidad compartida.

De coches para particulares, de transporte público, de patinetes… En definitiva, del potencial del vehículo eléctrico. Y finalmente, además de organizar esta mesa redonda, AVVE participa en el evento desde este mismo día 2 hasta el 6 de diciembre, ya que en el mismo espacio Ecodriving se encontrará un stand en el que se expondrán diferentes vehículos de energías alternativas.

Las matriculaciones de turismos eléctricos acumulan un crecimiento de casi un 55% en la Comunitat

La Comunitat Valenciana avanza con paso firme hacia la electromovilidad. De hecho, las matriculaciones de turismos eléctricos puros aumentan un 54,9% en lo que va de año, hasta alcanzar las 2.289 unidades; por encima de la media nacional, que sube un 39,8% en lo que va de año, con un total de 24.387 unidades, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM).

Los datos de la patronal de distribuidores oficiales e independientes - hechos públicos con motivo de la Feria del Automóvil que se celebrará del 3 al 6 de diciembre en Feria Valencia- ponen de manifiesto cómo, frente a la caída de las matriculaciones de los motores diésel (-13,4%) y gasolina, (-10,2%), los motores eléctricos van ganando presencia en el mercado valenciano. De hecho, representan el 3,9% de las matriculaciones regionales, ligeramente por encima del 3,6% que suponen en el mercado nacional.

Gráfico 1. Matriculaciones por fuentes de energía en la C. Valenciana

Fuente: Ganvam

Por provincias, Alicante es la que mayor crecimiento acumula en lo que llevamos de ejercicio. En concreto, las matriculaciones de turismos eléctricos puros suben a un ritmo del 73,8%, con un total de 937 unidades. Le sigue Valencia que, con un aumento del 48,1% en lo que va de año, alcanza las 1.133 unidades matriculadas hasta octubre. Castellón, por su parte, aunque es la que menor peso tiene con un volumen de 219 matriculaciones, también registra una tendencia alcista, con una subida del 25,9%.

De esta forma, si bien las previsiones de Ganvam apuntan a que el conjunto del mercado de la Comunitat cerrará con una caída aproximada del 2% (unas 72.300 unidades) como consecuencia, principalmente, del impacto en la oferta de las tensiones en la cadena de suministro, las matriculaciones de eléctricos mantendrán la tendencia alcista con un aumento del 44%, acercándose a las 2.945 unidades.

Gráfico 2. Ventas de turismos de ocasión eléctricos en la C. Valenciana

Fuente: Ganvam

Por su parte, el mercado de ocasión también mantiene esta tendencia al alza en lo que respecta a operaciones con modelos eléctricos. En lo que llevamos de ejercicio, las operaciones con turismos de propulsión 100% eléctrica en la Comunitat acumulan una subida del 53,4%, hasta alcanzar las 1.100 unidades, por encima de la media nacional que sube a un ritmo del 20% hasta octubre, con 9.609 unidades vendidas.

Por provincias, Castellón es la que mayor crecimiento acumula en lo que llevamos de ejercicio. En concreto, las operaciones con turismos eléctricos puros crecen un 185%, hasta las 191 unidades. Le sigue Valencia que, con un aumento del 47,3%, alcanza las 511 unidades vendidas hasta octubre. Alicante, por su parte, con un volumen de 398 operaciones, también registra una tendencia alcista, con una subida del 31,4%.

De esta forma, si bien las previsiones de Ganvam apuntan a que el conjunto del mercado de ocasión de la Comunitat cerrará con una caída aproximada del 4% (con más de 215.00 unidades), principalmente, por la falta de stock de modelos de hasta cinco años, las operaciones con eléctricos usados mantendrán la tendencia alcista con un aumento del 35%, rozando el entorno de las 1.290 unidades.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme