GRUPO PLAZA

a través de la fotografía

'Away from the Public Eye' pone al arte y la enfermedad a cohabitar un mismo espacio

'Away from the Public Eye' podrá verse en MomentoLux Lab (C/ Literato Azorin 34) hasta el 11 de Marzo, de lunes a viernes de 17:30 a  20:00 h 

3/03/2022 - 

VALÈNCIA. La exposición fotográfica 'Away from the Public Eye',  que se exhibe actualmente en MomentoLux Lab, es el resultado de una experiencia vital, fruto de una necesidad: la necesidad de su autora - Elvira Rodríguez Puerto (Elvi Minato) - por buscar un espacio en el que cohabiten el arte y la enfermedad. La búsqueda de una actividad física que logre mitigar los efectos de la artritis reumatoide que padece, da paso a un proyecto artístico donde danza, fotografía, y diseño convergen para alcanzar la resiliencia. 

Mediante la danza Butoh, la artista cubano-alemana desarrolla una serie de talleres intensivos en los que invita a sus participantes a “danzar el alma para liberar el dolor”, y nos dice:  -Mientras danzo Butoh, el dolor no me habita-. Elvira Rodriguez Puerto se sumerge en una catarsis emocional para redescubrir sus paisajes “interiorizados”. Ella danza su exilio, el alma en cautiverio de los suyos. Si no hubiera realizado este viaje interior, nunca hubiese podido danzar Butoh en público, ni hubiese podido invitar a nadie a danzar una imagen con ella - ¿danzamos como una polilla, en cuyas alas danzan (a la vez) todas las huellas del universo?. Al finalizar el taller fotografía a sus participantes, quedando así un documento gráfico para exponer y mostrar la belleza a pesar del dolor.

En su exposición hay mujeres que gritan, mujeres que danzan la quietud, mujeres detrás del mar. Hay una foto que titula “Haiku”, y otra “Mis Ojos Piensan”, pero hay “Fiesta” y “Vida“, porque Elvira también quiere danzarle a la vida. Estas imágenes, con diseños realizados por la artista con papel, ramas, hielo, judías, nos muestran un mundo que parece grotesco y absurdo pero lleno de expresividad y delicadeza.

Foto: ELVIRA RODRÍGUEZ

Sobre Elvira Rodríguez

Elvira Rodriguez Puerto (1964) incursiona en los géneros de poesía, performance, documental, fotografía, video instalación, paper art y danza Butoh. Ha cursado estudios de Derecho y Realización Audiovisual (Cuba) y Fotografía (Alemania). Sus maestros de Butoh han sido Tadashi Endo, Yoshito Ohno, y Stefan Marb. Desde hace 30 años ha trabajado como productora, editora, directora, fotógrafa, organizadora de eventos, educadora, coach. Su obra ha sido laureada con diversos premios de poesía, fotografía y becas de arte. Emigró en el año 2003 a Alemania, donde vivió y trabajó hasta 2016, principalmente en Múnich. Desde 2011 es ciudadana alemana. Ahora vive en Valencia (España), donde continúa su labor artística y profesional como fotógrafa e imparte los talleres de danza Butoh. Su trabajo más ambicioso ha sido “1010 Novias en Pergamino”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme