VALÈNCIA (EP). La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes la adquisición de un edificio completo de nueva construcción, situado en la calle Compromís de Casp del barrio de Jesús, para incorporarlo al parque municipal de vivienda social.
Así lo ha indicado en la rueda de prensa posterior a esta reunión el vicealcalde de la ciudad, Sergi Campillo, que ha detallado que se trata de un edificio que contiene doce viviendas y ha explicado que para adquirirlo el Ayuntamiento ha hecho uso del derecho de tanteo y retracto reconocido en la normativa actual.
El acuerdo de la Junta de Gobierno Local contempla la desestimación de los recursos de reposición que habían presentado tanto el propietario como el comprador del edificio y confirma la adquisición de la finca, que se hará efectiva en breve.
Campillo ha resaltado la "urgente necesidad de vivienda pública que tiene la ciudad de València, ante el escaso patrimonio municipal de viviendas vinculado a políticas sociales", así como la conveniencia de "dar respuesta y atender situaciones de necesidades socialmente perentorias, teniendo en cuenta la demanda de vivienda en alquiler".
El responsable municipal ha comentado que en este caso, cuando la mercantil propietaria del edificio notificó a la administración de la Generalitat su decisión de alienar el edificio de su propiedad, la corporación local hizo uso de los derechos de tanteo y retracto que le concede el Decreto Ley 6/2020, de 5 de junio, del Consell, y así su derecho de adquisición preferente que sobre las transmisiones singulares.
El pasado 20 de julio, la concejala de Vivienda, Isabel Lozano, planteó una moción en la que exponía el interés del consistorio por el citado inmueble, al tratarse de un edificio completo de nueva construcción conformado por doce viviendas, once garajes y un trastero, cuya singularidad aporta "un valor añadido".
Las viviendas y sus anexos se incorporarán, una vez adquiridos, por imperativo legal, al parque público municipal con la calificación de viviendas de protección oficial a todos los efectos. Así, se destinarán a viviendas habituales y permanentes de familias, personas y colectivos con escasos recursos económicos o en situación de vulnerabilidad, inscritos en el Registro de Demandantes de Alquiler del Ayuntamiento de València, ha concretado el vicealcalde.
Por otro lado, Sergi Campillo ha comentado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado también el nombramiento interino de 27 personas técnicas medias de trabajo social para el Servicio de Bienestar Social e Integración, así como la incorporación de cinco auxiliares al área para dar servicio a una nueva centralita telefónica que se pondrá en marcha con el fin de atender las necesidades de la ciudadanía en este ámbito.
El responsable municipal ha asegurado que "se trata de unas incorporaciones muy importantes porque irán destinadas a reforzar las tramitaciones de valoración de la dependencia y de atención a la infancia, así como la nueva centralita de atención telefónica de todos los centros de servicios sociales".
Asimismo, la Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno a la adquisición de cuatro nuevos vehículos eléctricos que se incorporarán al parque móvil municipal, en un contrato de suministro en cinco lotes.
El vicealcalde ha señalado la "importancia" de "continuar dando estos pasos hacia la electrificación progresiva del parque móvil municipal, uno de los objetivos primordiales de la Estrategia Urbana 2030 y del compromiso de València de ser una ciudad climáticamente neutra en 2030".
A estos acuerdos de la Junta de Gobierno Local se suma el referido a ampliar un mes (hasta el próximo día 28) el plazo de ejecución de las obras de rehabilitación de la Sala de las Rocas del Museo del Corpus de València.
Campillo ha expuesto que por necesidades de Adif, se tuvo que trasladar las Rocas que estaban expuestas en la Estación del Norte mientras se restauraba la Casa de las Rocas de nuevo a este espacio museográfico (el pasado 5 de septiembre). Así, ha comentado que esta circunstancia obligó a realizar los trabajos programados con las figuras dentro del museo, una circunstancia que ha supuesto "una ralentización" de las tareas de restauración.
Además, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la convocatoria de subvenciones para la promoción del valenciano en los comercios de València, una iniciativa que permitirá destinar hasta 22.000 euros para las 32 iniciativas seleccionadas en este ámbito.
Los establecimientos comerciales que han resultado beneficiarios recibirán una ayuda económica por haber elaborado material de oficina en valenciano, haber ideado sus campañas publicitarias tanto digitales como en formato impreso en esta la lengua y por ofrecer a su clientela toda la información de sus páginas web también en valenciano.
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes la contratación de las obras para construir un centro de educación infantil, un centro de empleo y formación, y un centro de día para mayores en el barrio del Cabanyal-Canyamelar.
Así lo han indicado el vicealcalde de la ciudad, Sergi Campillo, y el edil de Hacienda y de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos, Borja Sanjuán (PSPV), en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local. Estas tres nuevas dotaciones se integran en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado del Barrio Cabanyal-Canyamelar-Cap de França Edusi 3C y serán cofinanciadas por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional Feder.
Sanjuán ha asegurado que estas son "tres dotaciones muy importantes" para el barrio, especialmente, para la zona que estaba "más afectada" por la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar contemplada en el anterior plan urbanístico del Cabanyal, que fue derogado.
El edil ha afirmado que la decisión de contratar las obras de los nuevos centros se une a la "buena noticia", conocida este jueves, de que la Conselleria de Cultura ha dado el visto bueno al nuevo plan urbanístico, el Plan Especial de Cabanyal (PEC).
Borja Sanjuán ha señalado que "los vecinos y vecinas se aseguran, además de que nadie les va a echar de sus casas, de que viven en un barrio en el que el Ayuntamiento se va a volcar" para que sus residentes "tengan los mismos derechos que en cualquier otra parte de la ciudad".
Los tres nuevos equipamientos que se ejecutarán --la escoleta, el centro de empleo y el de mayores-- supondrán una inversión total de 5,9 millones de euros.
La escuela de educación infantil estará situada en la manzana delimitada por las calles Francisco Eximenis, Lavadero, Luis Despuig y Poble Nou de la Mar. Este proyecto prevé la construcción de seis aulas con acceso directo a baños y salida a patio propio. El presupuesto es de 1.511.895 euros (IVA incluido) y el contrato tendrá un plazo de duración de diez meses.
El centro contará además con una sala multiusos y de psicomotricidad, cocina, comedor, lavadero, sala de profesores y sala de padres. El 34% de esta obra se va a financiar con los fondos Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).
Por su parte, la obra del centro de empleo y formación, en la calle Luis Despuig 21 y 23, tendrá un presupuesto de 2.403.589 euros (IVA incluido). El 33% de este importe se financiará también con los fondos Feder.
El centro de día para personas mayores contará con un presupuesto de 2.496.786 euros (IVA incluido) para su construcción que se financiarán al 50% con los fondos Feder. El contrato en este caso tendrá una duración de doce meses.
Sergi Campillo ha aseverado que estos tres nuevos "son dotaciones muy importantes para el barrio" y ha comentado que la ejecución de los proyectos con financiación Edusi "está experimentando un notable empuje". Ha citado como ejemplo el inicio de obras de la reforma del jardín de la plaza Virgen del Castillo.
Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado también la expropiación de la parcela sobre la que se construirá la futura plaza de Favara, como ha indicado Borja Sanjuán. Este enclave está situado entre las calles Ramón de Perellós, Vicente Parra y Campos Crespo.
El edil de Hacienda ha señalado que el objetivo de esta actuación es "extender el modelo de ciudad de plazas a todos los barrios de València". "Gracias a este acuerdo podremos resolver reivindicaciones del barrio de Favara, para hacer de él un barrio más habitable y con las dotaciones y espacios públicos que merece", ha manifestado Sanjuán.
Se trata de una parcela de más de 2.600 metros cuadrados que se expropia a Iberdrola tras acordar con esta compañía un justiprecio de 2.938.757 euros. El concejal ha anunciado que además de este nuevo espacio, "con zonas de juego y deportivas", se va a construir "un centro de día para personas mayores, otra de las reivindicaciones de los vecinos del barrio".