VALÈNCIA (EP). La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes el proyecto del centro de día municipal para personas mayores del Cabanyal, según ha informado la vicealcaldesa de la ciudad y nueva edil de Envejecimiento Activo, Sandra Gómez.
Se trata de un nuevo servicio "de proximidad" que se ejecutará en un plazo de doce meses con un presupuesto de 2,5 millones de euros financiado por fondos del Plan de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) del barrio Cabanyal-Canyamelar-Cap de França.
El inmueble, con capacidad para 60 usuarios, ocupará una parcela de 1.060 metros cuadrados ubicada junto a la estación del Cabanyal. En concreto, se situada en la isla delimitada por las calles Francisco Eiximenis, Safareig, Vidal Canelles y Poble nou de la mar.
Sandra Gómez, que ha presentado el proyecto en rueda de prensa, ha comentado que esta es una infraestructura que inició en el anterior mandato como concejala de Envejecimiento Activo y se ha mostrado "muy contenta" de poder ofrecer los detalles de la instalación tras aprobarse el proyecto y como responsable de nuevo de esta delegación del consistorio tras haberla dejado esta semana Pilar Bernabé después de su nombramiento como delegada del Gobierno.
Así, ha expresado la "alegría de ver hoy el proyecto" aprobado y ha dicho que es una de las iniciativas municipales de la que personalmente está "más contenta" por verla salir adelante. Ha valorado todas las propuestas que tienen que ver "con servicios de proximidad" y, especialmente, las relacionadas con las personas mayores, a la vez que ha considerado que se trata de dotaciones que se deben aumentar.
Sandra Gómez ha afirmado que son recursos "básicos en una ciudad como València", con "una población cada vez más envejecida" que hace "necesaria la apuesta por recursos destinados a los mayores".
En esta línea, la responsable municipal ha pedido a la nueva consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, un "paso decidido" en la ciudad de València para "aumentar el mapa de dotaciones y servicios a disposición de los mayores". La vicealcaldesa ha considerado contra con centros de día para que las familias puedan llevar a ellos a sus mayores con el fin de que sean atendidos durante unas horas.
Gómez ha explicado que este ha sido un proyecto que "ha costado sacar adelante", dado que ha tenido que ser estudiado y certificado por la Generalitat valenciana y ha requerido también diferentes operaciones urbanísticas relacionadas con el suelo.
Igualmente, ha resaltado el "significado" que la nueva dotación del Cabanyal tiene en el plano urbanístico y para los vecinos de esta zona, dado que se ubicará en una manzana que fue "de las primeras en ser expropiada y derribada" para prolongar la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar.
"Esta manzana hace dos décadas estaba llena de viviendas de familias del Cabanyal que fueron expropiadas y derribadas y ahora se regenera y recupera la vida. Dentro del sufrimiento del barrio lo hemos resuelto de la mejor manera posible con un centro de proximidad que dará servicio a las personas mayores y a sus familias y que supondrá una notable mejora de esta zona", ha expuesto.
Así, ha valorado que ahora pueda convertirse en un servicio público "de proximidad y de calidad" un espacio que se pretendía convertir en una avenida con "coches y humo". La vicealcaldesa ha subrayado que la calle Poble Nou de la Mar se reurbanizará también con el proyecto Edusi, de manera que se generará "un bulevar seguro, ajardinado y amable". "La construcción de este centro acaba con esta zona hasta ahora sin urbanizar, con calles sin asfaltar, ni aceras", ha precisado.
Sandra Gómez ha explicado que el nuevo centro de día contará con espacios ajardinados a su alrededor y con un gran patio central acristalado en su interior, con toldos y arbolado de hoja caduca que permitirán que todos los espacios estén ventilados Además, tendrá un huerto con fines terapéuticos.
El acceso principal estará abierto a la calle Poble Nou del Mar. La nueva dotación contará con cuatro áreas en la planta baja: acceso y administración, salas principales, comedor y baños geriátricos. En la planta superior habrá zonas privadas para el personal y espacio para algunos servicios complementarios para las personas usuarias como peluquería y podología, así como una terraza transitable.
En total, el centro contará con una superficie útil de 1.000 metros cuadrados. Respecto a su diseño, Sandra Gómez ha destacado que el nuevo inmueble, que se ejecutará con el menor impacto medioambiental y en consonancia con el resto de edificios del barrio, se caracterizará para reducir la demanda energética porque aprovechará la luz natural.