VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha acordado conceder ayudas por una cuantía total de 1.000.000 de euros a doce proyectos de innovación para combatir el cambio climático. Estas iniciativas proponen soluciones como navegadores que optimizan rutas marítimas con menor impacto en combustible y emisiones; visores digitales para la València de los 15 minutos; y sistemas de agregación independiente de la demanda energética para fomentar las instalaciones de autoconsumo y el empleo verde.
Asimismo, contemplan mobiliario urbano con robótica e impresión 3D para el fomento de la economía circular y sostenible; App de consulta ciudadana y ayuda a la toma de decisiones sobre las islas de calor; y recarga de vehículos eléctricos desde los bordillos de las aceras.
Así lo ha indicado el portavoz del ejecutivo local, Juan Carlos Caballero, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local. El edil ha precisado que ocho de estos proyectos proceden del sector privado, dos de las universidades y los otros dos de la sociedad civil.
Por su parte, la concejala de Innovación, Tecnología, Agenda Digital y Captación de Inversiones, Paula Llobet, ha resaltado la dotación de estas ayudas, "una cantidad muy importante para una entidad local" que "es una prueba más del compromiso con la innovación y con la sostenibilidad".
Llobet ha señalado que el objetivo de estas ayudas es "apoyar proyectos que aporten soluciones a la ciudad de València y que puedan demostrar el impacto potencial en la Missión Climática València 2030, y con esto, el impacto en la mejora de la vida de las personas".
Además, contemplan ideas como persianas solares que permiten utilizar por la noche la energía almacenada; cambio de modelo en la gestión de los excedentes alimentarios en Mercavalència; sistemas de regeneración y renaturalización del hábitat marino con posidonia mediante arrecifes artificiales, en escolleras portuarias y zonas naturales degradadas; y centro de formación en hostelería y turismo para personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual en la marina del puerto, donde celebrar eventos sostenibles.
A esto se suma una plataforma de guiado y formación virtual para acompañar a instaladores noveles en el proceso de instalación de sistemas de aerotermia; y una propuesta innovadora para revitalizar y dar uso a la huerta no usada y favorecer el empleo para el colectivo migrante y vulnerable.
Con las ayudas se busca "apoyar la realización de ideas, productos, servicios, iniciativas y proyectos innovadores procedentes de cualquier ámbito, sector, actividad, fuente de conocimiento, tecnología, hélice del ecosistema de innovación o alianza formada entre estas, que aportan una solución nueva para el mercado y la sociedad".
El importe máximo que cada proyecto podrá recibir es de 100.000 euros. Para garantizar el desarrollo de sus objetivos y la puesta en marcha y funcionamiento de sus ideas de negocio se realizará un pago anticipado por el 75% del importe de la concesión una vez aprobada y el pago del 25% restante después de que se haya presentado y aprobado la justificación total del proyecto subvencionado.
A la convocatoria de 2023 se presentaron 83 proyectos de innovación de los que solo 25 pasaron a una fase final de defensa ante un jurado externo compuesto por personas expertas de la academia, sector privado, asociaciones empresariales y medios de comunicación.
Por otro lado, el Ayuntamiento de València también ha resuelto, en la Junta de Gobierno Local, conceder los VIII Premios de Innovación orientados a la Misión Climática València 2030 a ocho proyectos dentro de las diferentes categorías convocadas y sus correspondientes menciones.
Estos galardones han reconocido las siguientes iniciativas: 'Cycling with clean air-Valencia', de Acción Ecologista Agrò en la categoría de ciudad saludable, y la mención para 'Mihsalud Tech', de la Asociación para la cooperación entre comunidades. También se ha distinguido a 'Wings-wind integrated neighborhood generation system', de Gonzalo Cañada Benlloch, en la categoría ciudad sostenible, con la mención para 'Smobery, de Itera Soluciones de Ingeniería S.L.
'Cuina de barri', de la entidad Cabanyal Horta, se ha premiado en el apartado de ciudad compartida, con mención a 'Jueveppps d'autoconstrucció. Jornades de treball col·lectiu a La Punta', de Makea Coop. V.. Asimismo, se ha reconocido a 'Plataforma Naria para la gestión de excedentes alimentarios', de Naria Tech S.L., en la categoría de ciudad emprendedora, con mención para 'Up! Steam- Misión 2030', de Science Fantasy S.L..
A los premios se suman el proyecto 'La petjada energética del Rascanya' del IES Rascanya, en la categoría de colegios o institutos y la mención 'Marítim Resilient' del IES Districte Marítim; 'Estudio de viabilidad para la construcción de una empresa municipal energética' de Alina Marín Taura en la categoría de TFG y la mención 'Análisis geoespacial de València según el concepto de ciudad 15 minutos y el marco estratégico de la ciudad' de Néstor Villanueva Durbán.
La lista la completan 'Estudio energético de La Marina de València. Análisis de escenarios hacia un distrito de energía positiva' de Isabel Aparisi Cerdá, en la categoría de TFM y la mención para 'Del patio para todas al barrio para todas' de María Rodríguez García; y 'Desarrollo de una herramienta integral de gestión de gases de efecto invernadero para la toma de decisión contra el cambio climático a nivel regional y local en la Comunitat Valenciana' de Edgar Lorenzo Sáez en la categoría de Tesis Doctoral y la mención para 'Usos del sòl a la ciutat i llibertat d'establiment' de Claudia Gimeno Fernández.
Los premios contemplan ocho categorías con un primer premio y una mención por cada una de ellas. Son proyectos de innovación en las categorías de ciudad saludable, ciudad sostenible, ciudad compartida, ciudad próspera y emprendedora, colegios e institutos y investigación universitaria en innovación en las modalidades de tesis doctoral, trabajo de final de máster y trabajo de fin de grado.
El proyecto ganador de cada categoría recibe 8.000 euros, mientras que la mención de cada modalidad recibe de 4.000 euros. En total, el Ayuntamiento ha destinado 96.000 euros en premios, ha precisado el consistorio.
Los trabajos galardonados deben tener un carácter innovador, han de demostrar su compromiso con Missions València 2030 y deben tener implantación en el término municipal de la ciudad.