Hoy es 10 de octubre
VALÈNCIA (EP). La alcaldesa de València, María José Catalá, ha avanzado que el Ayuntamiento de la capital concederá en "las próximas semanas" las licencias para el inicio de las obras de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de València, tras el aval del Tribunal Supremo al Plan Especial de la misma.
"Es algo histórico", ha valorado la primera edil, en declaraciones a los medios este jueves, al tiempo que se ha mostrado "muy satisfecha" de que la justicia "desbloquee" este proyecto, después de estar "más de 20 años paralizado".
La responsable municipal ha valorado de esta manera que el Supremo haya declarado conforme a derecho la resolución de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio que aprobó definitivamente el Plan Especial de la ZAL del Puerto de València, y ha subrayado que esta sentencia incide en el proyecto para que el recinto portuario valenciano sea el de "referencia del Mediterráneo".
"Hemos conseguido que el Ministerio desbloquee la ampliación norte -del Puerto- y ahora la ZAL", ha aplaudido la alcaldesa. En este punto, ha indicado que ahora queda "pendiente" las licencias del consistorio para que puedan comenzar las obras, y ha avanzado que estos permisos se concederán en "las próximas semanas". "Será algo histórico que por fin puedan comenzar", ha resaltado.
Con ello, Catalá ha puesto en valor que con esta intervención se va a conseguir "desbloquear todo el potencial" del Puerto de València, "el primero del Mediterráneo y uno de los puertos más importantes de España". "Estamos muy satisfechos porque es importante para València, pero también para España, que el Puerto continúe en su liderazgo en todo el transporte de mercancías para el Mediterráneo", ha argumentado.
Preguntada por el inicio de las obras, Catalá ha asegurado que arrancarán "en el momento que esté la licencia", que ha insistido en que será "en las próximas semanas". A partir de entonces, ha afirmado, la empresa MSC comenzará los trabajos "en seguida".