el consistorio se personará en las diligencias abiertas en el juzgado nº4 de Valencia

El Ayuntamiento ejercerá acciones penales por daños vandálicos en el edificio de las Atarazanas

5/07/2024 - 

VALÈNCIA (EP). La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes ejercer acciones penales "en defensa de los intereses públicos" por los daños registrados en el edificio de las Atarazanas el pasado mayo. De esta manera, el consistorio se personará en las diligencias abiertas en el juzgado nº4 de Valencia por los actos vandálicos sufridos en el edificio.

El 22 de mayo, personal de la Oficina técnica de Museos y Monumentos del Ayuntamiento notificó los daños producidos por un incendio registrado días atrás en una de las puertas de salida de emergencia recayentes a la calle salvador Gasull, de las Reales Atarazanas del Grao, y elaboró un informe de valoración de daños junto a la documentación recibida de la Patrulla de Inspección Central de Guardia de la Jefatura Superior de Policía.

Las Reales Atarazanas del Grao son un Bien inmueble de Interés Cultural (BIC) en categoría Monumento que está incluido dentro del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Valencia, con Protección Integral, ha destacado el consistorio en un comunicado.

El personal especializado del servicio municipal de Patrimonio, asistido por personal de un empresa de restauración, observó que el fuego había causado daños en las jambas de la puerta, el dintel y el suelo del hueco, así como en la puerta metálica.

Además, se observaron restos de hollín en las superficies de muros, suelo y puertas, daños en la capa pictórica de revestimiento con descamación y salpicaduras generalizadas en toda la superficie de la hoja de la puerta. La recuperación de los daños obliga a una actuación, presupuestada en 1.985,63 euros.

Por su parte, las diligencias policiales señalaban también la presencia de arañazos en las fachadas, así como pintadas realizadas con rotulador negro, con espray blanco y rojo, y con objetos punzantes sobre la fachada de mortero.

Los daños se observaron fundamentalmente en la fachada recayente a la calle Salvador Gasull, aunque también se vieron en la fachada de José Aguirre. En este caso, la valoración económica de los trabajos de restauración necesarios para dejar el monumento en su estado original asciende a 1.062,92 euros.

La "clara" trascendencia penal de los citados hechos, por su origen presuntamente delictivo, ha supuesto que se haya hecho conocedor al Juzgado de Instrucción nº4 de Valencia. Por ello, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el ejercicio de acciones penales para "la defensa de los intereses públicos" que corresponde defender al Ayuntamiento, "ejerciendo la acción penal y la acción civil derivada de delito", con el fin de "garantizar los derechos, de toda índole, incluidos patrimoniales que puedan haberse visto afectados por las actuaciones investigadas".

La JGL ha trasladado el acuerdo a la Asesoría Jurídica Municipal para que proceda a la personación en nombre y representación del Ayuntamiento en las citadas diligencias previas y se ha informado igualmente a la Conselleria de Cultura y Deporte.

Noticias relacionadas