GRUPO PLAZA

reivindican a la generalitat actuaciones para evitar nuevas inundaciones

Ayuntamiento, empresas y sindicatos de Almussafes exigen una "solución rápida" para sus polígonos

6/10/2021 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Almussafes, la Asociación de Parques y Polígonos Industriales Ribera Baixa (APPI), las Juntas de las Entidades de Gestión y Modernización (EGM) de los polígonos Juan Carlos I y Norte y UGT no quieren que se repitan las consecuencias de la gota fría de noviembre de 2020, que causó daños materiales en las áreas empresariales que superaron los 10 millones de euros. Por ello, exigen a la Generalitat Valenciana que actúe “de manera urgente” para mejorar las infraestructuras existentes en la actualidad y evitar “las indeseables consecuencias que puede conllevar un episodio de lluvias intensas como el del año pasado”.

Así pues, los agentes implicados se han reunido para tratar el tema y han valorado el estudio de inundabilidad y las posibles soluciones a las áreas más afectadas. Según explican desde el consistorio, todas las partes han mostrado su “preocupación ante la inexistencia de noticias de actuación al respecto por parte de las diferentes consellerias”.

“El ejecutivo municipal cumplió con su compromiso de promover y asumir los costes de elaboración del informe de inundabilidad, un estudio muy exhaustivo en el que se recogen las necesidades actuales, las inversiones a realizar para paliar la problemática y la cuantificación de las mismas, y del que tras su remisión a la administración autonómica, todavía no hemos obtenido ninguna respuesta clara”, han asegurado desde el ayuntamiento. 

“Ningún departamento ha asumido la obligación de invertir para resolver las deficiencias. La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad afirma que no tiene competencias en la materia, la Dirección General del Agua, dependiente de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, que no tiene presupuesto y la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo no invierte en este tipo de actuaciones más allá de las subvenciones anuales que otorga el IVACE”, han asegurado.

Ante esta situación, solicitan “una cita urgente con las tres consellerias implicadas en esta cuestión para concretar las inversiones prioritarias y comenzar a establecer la hoja de ruta que nos lleve a establecer las actuaciones y los plazos concretos para ejecutarlas”. En un primer momento, los trabajadores de los polígonos valoraron iniciar movilizaciones, pero, según sostienen desde el ayuntamiento, se descartaron por el compromiso del consistorio de redactar un estudio de inundabilidad para remitirlo al gobierno valenciano.

“En la actualidad la petición conjunta de todos los agentes implicados pasa por obtener la asunción de la responsabilidad de la administración autonómica para actuar en la zona. En caso contrario, no se descarta el inicio de movilizaciones”, han advertido. “No podemos permitir que una nueva gota fría vuelva a dejar atrapadas a cientos de personas en las instalaciones de las empresas ni que una inundación provoque daños millonarios que pueden evitarse si la Generalitat Valenciana asume sus responsabilidades”, han reivindicado.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email