GRUPO PLAZA

Ayuntamiento, Emshi y CHJ ven "prioritario" el plan de modernización del canal Júcar-Túria

11/02/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento, la Emshi y la Conferencia Hidrográfica del Júcar (CHJ) han considerado "prioritario" el plan de modernización del canal Júcar-Túria, que invertirá 258 millones, y que reforzará el suministro de agua en València.

El presidente de la CHJ, Miguel Polo, ha presentado a la presidenta de la EMSHI y concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía el anteproyecto, que "fortalecería el suministro de agua en València y su área metropolitana", han indicado en un comunicado.

El plan de modernización previsto para el canal Júcar-Turia que reforzaría el suministro de agua en València y su área metropolitana es el proyecto "prioritario" para la concejala del Ciclo Integral del Agua en el Ayuntamiento de València y presidenta de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi), Elisa Valía, y para el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo.

Este plan, que contempla una inversión de 258 millones de euros, resolvería los problemas potenciales que podría tener el abastecimiento en València y en su área metropolitana, puesto que aseguraría el suministro y disminuiría considerablemente los puntos más vulnerables de la infraestructura.

"Las administraciones implicadas estamos trabajando en la misma dirección, en armonía y cooperando para sacar adelante proyectos que mejorarán el bienestar de los 1,6 millones de habitantes que viven en el área metropolitana", ha expresado Elisa Valía.

A grandes rasgos, el plan de modernización contempla infraestructuras de refuerzo para el abastecimiento, como un nuevo túnel en el pantano de Tous, una nueva conducción exclusiva desde ese túnel hasta la potabilizadora El Realón (Picassent) y otra tubería reversible entre las dos plantas potabilizadoras: El Realón y La Presa (Manises). Además, incluye una solución multibalsa que posiciona toda la infraestructura en el lado de la seguridad.

Este proyecto también tiene en cuenta el consumo energético de todo el sistema, que no sólo es eficiente, sino que también produce energía para volcar a la red.

"Me ha parecido especialmente interesante la voluntad por reducir la huella de carbono también en la parte del recorrido que depende de la CHJ, porque se alinea así con todos los esfuerzos que estamos haciendo desde la EMSHI y el Ayuntamiento de València por imprimir una mirada medioambiental y sostenible en un servicio fundamental como es el suministro de agua potable", ha concluido Valía.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email