VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha acordado este miércoles encargar a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de la ciudad la gestión del aparcamiento de la plaza de la Reina tras su remodelación y a partir de su próxima puesta en marcha, a finales de este mes y una vez concluyan las obra de reforma de dicho enclave.
Esta decisión ha salido adelante en el pleno extraordinario celebrado en el consistorio con los votos a favor del equipo de gobierno que forman Compromís y PSPV y el rechazo de la oposición, compuesta por PP, Cs y Vox.
Este será el segundo aparcamiento urbano de titularidad municipal que gestiona la EMT, que también se hace cargo del estacionamiento Centro Histórico-Mercado Central situado en la plaza de la Ciudad de Brujas.
La propuesta para determinar la forma de gestión del servicio público municipal de estacionamiento de vehículos en el aparcamiento de la plaza de la Reina ha sido el último punto del orden del día. Antes de su debate se ha ratificado su inclusión en este listado con los votos a favor del ejecutivo loca, la abstención del PP y el rechazo de Cs y Vox.
El portavoz de este último grupo, José Gosálbez, ha pedido que se retirara el punto y ha desestimado su urgencia dado que es una obra prevista y de la que ya se conocía el calendario. Así, ha instado a esperar al pleno ordinario de julio, "en menos de quince días", a llevar el tema "a la correspondiente comisión y a remitir al pleno" siguiente y ha acusado al gobierno de usar "el rodillo".
Este parking cuenta con un total de 226 plazas para turismos, 203 de rotación, y dispone también de 46 plazas para motocicletas y de 22 para bicicletas, así como seis para estacionamiento destinado a usuarios con movilidad reducida.
El concejal de Cs Narciso Estellés ha destacado que se produce "otro debate más en torno a la EMT" y ha pedido "una empresa pública que no sea un monopolio". Respecto al parking de la Reina, ha rechazado que el presidente de esta entidad pública y edil de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi (Compromís), tenga "un juguete más", un "nuevo juguetito con el desgobierno que tiene en la Empresa Municipal de Transportes".
Estellés ha aludido a la situación económica de esta compañía, a su deuda, a la ampliación de capital por parte del Ayuntamiento "para evitar la quiebra" y al fraude de 4 millones de euros que ha sufrido y ha pedido que se dedique a "hacer lo que le toca: transportar viajeros con calidad" y siendo "siempre pública".
"Queremos la empresa pública y de calidad", ha dicho, así como que su presidente "se centre en la EMT y no en nuevos juguetes", ha manifestado el edil, que ha agregado que "hay informes técnicos respecto a la efectividad del método de gestión" del parking de la Reina "y la naturaleza del negocio que se ha inventado Grezzi".
El portavoz de Cs, Fernando Giner, ha agregado que un informe del interventor municipal plantea "dudas" sobre "si esta gestión será más eficiente para el propio Ayuntamiento". Ha defendido que el aparcamiento sea público, pero ha cuestionado que la EMT, como "ente intermedio pueda hacerlo mejor" que el consistorio. "No lo gestiona el propio Ayuntamiento. No se justifica que esté dado beneficio a la ciudad", ha expuesto Giner, que ha defendido que la gestión la asuma el consistorio al entender que es "lo mejor".
"El asunto es cómo se gestiona mejor en beneficio de los valencianos. Si -Grezzi- no gestiona bien el transporte público y además gestiona un parking, apaga y vámonos", ha agregado, a la vez que ha pedido al presidente de la EMT que se dedique "al transporte público" y que busque "calidad".
Por parte del PP, Carlos Mundina ha abogado por que sea la empresa municipal Aumsa, dependiente de urbanismo, quien asuma la gestión y ha preguntado si se va a "salvar el agujero negro de la EMT con los ingresos del parking de la Reina". Ha reiterado que así no se defiende el "interés general" y ha asegurado, tras aludir también a la situación económica de la EMT, que esta es una compañía "sin rumbo".
Mundina ha comentado, asimismo, que hay informes "demoledores" que despiertan "dudas sobre el encargo que hoy aprueba para la EMT" y ha precisado que cuestionan además "la eficiencia". Ha pedido a los socialistas que no sigan "plegados" a Compromís y a "los intereses de Grezzi" y les ha solicitado que no se dejen "arrebatar" competencias.
En respuesta a la oposición, el concejal de Movilidad Sostenible ha lamentado que esta llegue a los plenos "cargada de bilis y descargada de razón" y ha defendido su labor al frente de la EMT. "En estos años la empresa ha cambiado mucho. Ha vivido una verdadera revolución empresarial y ha pasado de ser una empresa bloqueada y replegada en sí misma a ser una empresa moderna: con renovación de la flota, aumento de nuevos conductores, incremento en el número de viajeros, y reducción paulatina de la deuda", ha expuesto.
Grezzi ha reconocido el efecto negativo de la pandemia sobre las cuentas de la empresa, pero ha recordado que en 2018 fue reconocida como Mejor Empresa de Transportes 2018 y ha dicho que es "uno de los servicios mejor valorados".
Asimismo, ha asegurado que la prestación directa del servicio del parking de la Reina "es sostenible" y que "no aportará déficit a la EMT". Ha defendido la gestión del aparcamiento del Mercado Central, ha afirmado que "eso es gestión pública eficiente" y ha señalado que actuará "sujetamos a la legalidad", además de rechazar "lecciones de servicio de transporte". Grezzi ha preguntado "por qué el PP y Cs pueden gestionar 20 parkings en Madrid y EMT València no puede gestionar dos".