Hoy es 22 de julio
GRUPO PLAZA

La LAT proyectada por Renovalia atraviesa la Serranía, el Camp del Turia y la Hoya de Buñol

El Ayuntamiento de Godelleta se opone a los proyectos fotovoltaicos impulsados en su territorio

22/06/2024 - 

VALÈNCIA. En el pleno municipal celebrado ayer, el Ayuntamiento de Godelleta aprobó por unanimidad una moción en la que manifiesta su rotundo desacuerdo con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable emitida el 13 de mayo de 2024 para la línea de alta tensión subterránea proyectada por Renovalia Manilva. Este proyecto, que atraviesa las comarcas de la Serranía, el Camp del Turia y la Hoya de Buñol a lo largo de más de 50 kilómetros, ha sido rechazado de plano por el consistorio.

La moción argumenta que el vertido a la red pública de la energía generada a más de 50 kilómetros de distancia no cumple con los requisitos de eficiencia establecidos en diversas normativas, incluyendo el Decreto-Ley 14/2020 del Consell y la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico. Además, el Ayuntamiento considera que la línea de transporte de energía proyectada está "sobredimensionada" y depende de otras macro plantas, muchas de las cuales ya han caducado o están pendientes de resolución.


El documento aprobado destaca que esta infraestructura de transporte de alta tensión no solo ignora la optimización de corredores energéticos requerida para minimizar los impactos, sino que también conforma una red eléctrica paralela, carente de planificación y fuera del alcance del regulador. Esto, según la moción, favorece a los grandes operadores en detrimento de los medianos y pequeños generadores, desvirtuando la consideración de "interés público".

Contras al proyecto solar

Entre los numerosos inconvenientes que señala el Ayuntamiento, destacan el impacto negativo del movimiento de 270.000 metros cúbicos de suelo y el paso de 40.000 transportes pesados sobre el Parque Natural del Turia y su entorno. Asimismo enfatizan la afección a las paredes de piedra en seco, caminos vecinales, redes de riego localizado y parajes naturales.

Por otra parte, la moción subraya que las expropiaciones indefinidas y temporales y la interrupción del paso de vehículos agrícolas durante la construcción, así como la afectación a redes de suministro de agua, gas y electricidad.

El Ayuntamiento de Godelleta lamenta la "proliferación de infraestructuras energéticas en sus comarcas sin una adecuada planificación y sin que los ayuntamientos sean escuchados en la toma de decisiones". En este sentido, la moción destaca que el expediente Godelleta 14 fue trasladado al órgano ambiental solo dos días antes de la emisión de la DIA favorable, lo que hizo imposible un estudio exhaustivo del proyecto.

La moción aprobada por unanimidad solicita a las autoridades competentes la revisión de oficio de la DIA y la emisión de una nueva declaración que contemple en mayor profundidad las alegaciones presentadas. Asimismo, insta a la no autorización del proyecto por los daños ambientales, paisajísticos y económicos que supone para el entorno.

Finalmente, el Ayuntamiento reitera su compromiso con una transición energética eficiente, justa y solidaria, y su interés en que se respeten las intenciones del Consell en cuanto a la protección del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de la Albufera.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas