VALÈNCIA (EFE). El Ayuntamiento de València ha incorporado el sector turístico y hostelero al Pacto Verde con la adhesión de 80 establecimientos a este plan con el objetivo de que València sea "el destino urbano sostenible líder en el Mediterráneo".
Así lo ha explicado la alcaldesa de València, María José Catalá, en el acto de entrega este lunes de distintivos a los establecimientos turísticos y hosteleros colaboradores de la Capital Verde Europea València 2024, acompañada por el presidente de Hosbec, Federico Fuster, y el presidente de la Federación de Hostelería, Manuel Espinar.
“Hoy el Ayuntamiento incorpora al sector turístico y hostelero al Pacto Verde València. Esta es una gran alianza que hoy formalizamos, una alianza por la Capitalidad Verde y por un turismo sostenible y de calidad”, ha afirmado la alcaldesa durante su intervención.
"Queremos que València sea un destino ideal para un turista cada vez más sostenible, y más respetuoso con nuestro medio ambiente, nuestras costumbres y nuestro patrimonio”, ha añadido.
Más de 80 establecimientos de la ciudad han firmado la Declaración de Colaboración con la Capitalidad Verde, por la que adquieren un conjunto de compromisos, entre los que destacan reducir la huella de carbono mediante el uso de energías renovables, favorecer el ahorro de agua, la reducción de plásticos, establecer estándares de ahorro energético y disponer de equipos más eficientes.
Además, reforzarán la formación del personal en los ámbitos de la sostenibilidad y los valores de la Capitalidad, reducirán los desperdicios alimentarios, apostarán por productos de kilómetro cero, locales y de proximidad, y divulgarán los recursos y rutas creadas con motivo de la Capital Verde Europea entre clientela y personal empleado.
Los establecimientos adheridos han recibido la distinción “V” de Valencia Verde, un reconocimiento de su compromiso con los valores de la Capitalidad Verde València 2024.
“Os convertís en embajadores de la València sostenible, amable y próspera que mima nuestros tesoros naturales y hace grande los productos de nuestra tierra. Porque entre todos debemos cuidar, mimar y promocionar la gran despensa mediterránea que es València”, ha afirmado la alcaldesa.
La alcaldesa María José Catalá ha subrayado que todos quieren que València sea "un destino ideal para un turista cada vez más sostenible, más comprometido y respetuoso con nuestro medio ambiente, nuestras costumbres y nuestro patrimonio. Un turismo que quiere a la ciudad, que respeta nuestros barrios y a nuestros vecinos. Ese es el turista que queremos”, ha concluido.