VALÈNCIA (BT/EP). El Ayuntamiento de València quiere enriquecer y acelerar los procesos urbanísticos en la ciudad. Y, para ello, creará un Consejo Asesor con arquitectos de renombre para analiza, opinar y mejorar cualquier propuesta municipal que esté encaminada a diseñar una ciudad que mira al futuro y que sepa responder a los diferentes escenarios urbanos que se presentan. Será, por tanto, una especie de 'consejo de sabios' que asesorarán en materia de ordenación y planificación urbanística al gobierno municipal.
Estará presidido por la alcaldesa, María José Catalá, y estará formado por arquitectos de reconocido prestigio, tanto del ámbito nacional como internacional y local, como Carlos Lamela, arquitecto de las nuevas Terminales T4 y T4S del aeropuerto de Madrid-Barajas y la remodelación del estadio Bernabéu; José María Ezquiaga, Premio Nacional de Urbanismo y encargado del diseño del PAI de Benimaclet; Marina Sender, presidenta del Colegio de Arquitectos de València; Alejandro Escribano, director del vigente Plan General de Ordenación Urbana de València; y Fran Silvestre, premio MHK en Berlín en 2009 y Premio Nagrade Hise en 2011. La vicepresidencia la ostentará Juan Giner, concejal responsable de Urbanismo en el consistorio.
En concreto, este consejo asesorará al consistorio en materia de ordenación urbanística y territorial, diseño urbano y arquitectónico y ejecución de las diferentes actuaciones en espacios públicos que, por su especial importancia, se planteen. Eso sí, según subrayó Giner, no supondrá añadir burocracia a los procesos en marcha, sino que ayudará a reforzarlos. La idea es que este órgano se reúna dos veces al año, además de que participe en cuestiones de calado en las que se precisen sus observaciones.
En este sentido, su cometido principal será analizar las acciones que revisten una especial importancia y trascendencia por la significación urbana, la afectación social, la incidencia ambiental o la relevancia cultural, emblemática y patrimonial del entorno. Por tanto, este Consejo Asesor de Urbanismo nace con la idea de "responder al progreso social y económico de la ciudad, de forma que se genere un dinamismo económico, atraiga talento y se potencie la cohesión social", destacó el edil.
"Con este consejo se busca enriquecer el urbanismo con la experiencia y aportación de arquitectos de prestigio que, sin duda, ayudarán a diseñar una ciudad de futuro y de vanguardia, que sepa responder a los diferentes escenarios urbanos que evolucionan constantemente con constantes innovaciones", señaló Giner en rueda de prensa tras la Junta Local de Gobierno
A su juicio, se debe apostar por un urbanismo "de manera sosegada y, sobre todo, aconsejada por agentes de primer nivel frente a decisiones a veces precipitadas"."Queremos apostar por una visión amplia y de mucho futuro para la ciudad de València. Para eso hemos creado este consejo asesor, que estará integrado por arquitectos de reconocido prestigio", incidió.
En concreto, Carlos Lamela cuenta con una dilatada trayectoria profesional y entre sus trabajos están las estaciones de metro en Cracovia, la Torre de oficinas Marina Mix en Catar, un hospital en Panamá, las nuevas Terminales T4 y T4S del aeropuerto de Madrid-Barajas, el nuevo estadio de Son Moix en Mallorca y la remodelación del estadio Santiago Bernabéu. Ha recibido el Premio Stirling por el trabajo realizado en las T4 y T4S del aeropuerto de Madrid-Barajas y el Premio Pavés al Estadio de Lublin, en Polonia (2015).
Por su parte, José María Ezquiaga es arquitecto urbanista experto en planificación estratégica urbana, gestión del territorio y proyecto de espacio urbano. Es premio Nacional de Urbanismo de España por el plan territorial insular de Menorca, así como Premio Europeo de Planificación Urbana por el proyecto Madrid Centro en 2013. Ha trabajado en un encargo realizado por la anterior corporación en la planificación urbanística del sector Benimaclet.
Marina Sender es la presidenta del Colegio de Arquitectos de València. Doctora en Arquitectura por el Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica, imparte clases en el Grado en Fundamentos de la Arquitectura en la ETSAV, en el Máster de Conservación del Patrimonio y en el Máster de Arquitectura Avanzada, Paisaje, Urbanismo y Diseño de la UPV.
Alejandro Escribano fue el arquitecto municipal del Ayuntamiento de València entre 1981 y 1991 y director del vigente Plan General de Ordenación Urbana de València de 1988. Es, además, director de servicios de Planeamiento y Gestión Urbanística y profesor de planeamiento urbano de la UPV.
Fran Silvestre destaca por su trabajo realizado en el estudio de Álvaro Siza en Oporto y cuenta, entre otros reconocimientos internacionales, con el premio MHK en Berlín en 2009, el Premio Nagrade Hise en 2011, o el IFCC de Nueva York.