VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha invertido en el último año 22.285.564 euros en la compra de 139 viviendas de protección pública (VPP) que pasan a formar parte del patrimonio de la ciudad y que, una vez iniciado el procedimiento, se adjudicarán en régimen de alquiler asequible entre las personas inscritas en el registro de demandantes, según ha informado el consistorio en un comunicado.
En este sentido, el concejal de Urbanismo y Vivienda, Juan Giner, ha subrayado que "la escasez de vivienda es un problema agravado en los últimos años, por lo que una de las líneas de actuación "prioritaria" es "promover todas las medidas a nuestro alcance para ampliar el parque de viviendas de protección pública del Ayuntamiento y construir nuevas VPP".
Además, esta semana el consistorio ha adquirido ocho viviendas que eran propiedad de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), en el barrio de La Torre, por un gasto total de 1.401.000 euros. Estas viviendas se unen a las 131 que el Ayuntamiento compró a finales del año 2023 y que supusieron una inversión de 20.884.564 euros.
Giner ha señalado que "un plan de trabajo claro en la política de vivienda y, para eso, hemos desarrollado acciones de corto plazo como es la adquisición directa de viviendas". "Pero a la vez hemos puesto en marcha acciones de corto y largo plazo con la construcción directa de vivienda y la colaboración público-privada que permitirá ampliar el número de viviendas de protección pública tan necesarias en nuestra ciudad", ha apuntado.
Así, ha explicado que a mediados de julio, una empresa presentó una oferta para permutar un edificio de 86 viviendas de protección pública por cuatro solares del Ayuntamiento. De forma que en el segundo trimestre de 2026, 86 nuevas viviendas ya estarán construidas y listas para ser adjudicadas a los vecinos que demandan una vivienda. Además, esos solares objeto de la permuta se destinarán a la construcción de más de 400 viviendas de protección pública.
Finalemente, Giner ha criticado la actuación del anterior gobierno en esta área "porque decían que tenían muchas iniciativas y presentaban diseños que nunca llegaron a finalizar, pero ahora no son simple ideas, ahora tenemos proyectos concretos, construimos viviendas, las adjudicamos y respondemos a la demanda de la sociedad".
Estas iniciativas se enmarca dentro del Plan + Vivienda que presentó la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y que prevé la construcción de más de 950 viviendas de protección pública a través de distintas fórmulas que incluye la colaboración público- privada para hacer frente a todos los problemas derivados por la falta de viviendas.