GRUPO PLAZA

Este contrato se formalizará para un periodo de 15 años

El Ayuntamiento licitará este viernes el concurso de la red de saneamiento por 293 millones

30/05/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València aprobará este viernes, en la Junta de Gobierno Local, las condiciones para contratar el servicio de mantenimiento, dragado, limpieza y conservación del sistema municipal de saneamiento de la ciudad.

Este contrato se formalizará para un periodo de 15 años, con un presupuesto que puede ascender hasta los 293.067.625,16 euros y con el compromiso de incorporar las últimas tendencias tecnológicas para la explotación y mantenimiento del alcantarillado y resto de infraestructuras que permiten la recogida y transporte de las aguas residuales y pluviales hacia las estaciones depuradoras, ha informado el consistorio en un comunicado.

El acuerdo para aprobar los citados pliegos de condiciones, también contempla la publicación de la convocatoria del concurso y el inicio del plazo con el fin de que las empresas que se postulen para realizar este servicio presenten sus proyectos, que deben prever la digitalización del sistema de alcantarillado con la introducción de una "plataforma de gestión integrada".

Esta herramienta permitirá un control en tiempo real y una actualización continua del estado de la red y los trabajos en curso y facilitará la transición de un mantenimiento correctivo a un mantenimiento preventivo, ha resaltado la administración municipal.

El nuevo contrato también contempla la introducción de sensores en la red para controlar parámetros como caudales, composiciones analíticas de agua y velocidades, así como para que la información recopilada permita un mejor conocimiento del estado de la red y la prevención de posibles comportamientos.

Imagen de archivo. Foto: VP

El Ayuntamiento ha añadido que este contrato "permite externalizar un servicio que es vital para la ciudad pero que la administración, históricamente, no ha podido realizar porque no dispone de medios humanos y materiales propios para acometer de forma directa tales trabajos".

Asimismo, ha precisado que "la prestación de este servicio también implica la obligación de ejecutar inversiones". De este modo, se prevé que 61.864.126 euros del montante total se destinarán para ejecutar obras de renovación de infraestructuras.

En este sentido, se tendrá que abordar la renovación de 25 kilómetros sobre los 170 kilómetros de los colectores más antiguos. Además, entre las actuaciones previstas destaca "por su envergadura económica y técnica" la renovación y adecuación de 4,5 kilómetros del Colector Norte y asociados, que constituye el 65 por ciento de la inversión total proyectada para ejecutar por la nueva contrata en materia de renovación de la red, ha añadido el consistorio.

Tareas

En general, las intervenciones afectarán a 1.388.731 metros de alcantarillado; 135.000 imbornales y pozos de registro; 90 instalaciones electromecánicas, incluyendo estaciones depuradoras de aguas residuales (EDARs), depósitos de tormenta y estaciones de bombeo; así como 2 emisarios submarinos, 3 golas y 34 puntos de control medioambiental.

El servicio a prestar incluye las tareas correspondientes a la limpieza y reconocimiento de alcantarillas y colectores, imbornales y albañales, rejas de desbaste, fosas sépticas, pozos y lodos de EDAR municipales, estaciones elevadoras y de bombeo, imbornales de pasos inferiores, y evacuación de los residuos a lugares de eliminación habilitados.

Igualmente, se realizará el mantenimiento de instalaciones electromecánicas y equipos en estaciones de bombeo, EDAR gestionadas por el Ayuntamiento, emisarios, compuertas, telemandos, y se prestarán servicios como el de la oficina de vigilancia de obras por terceros con afección al SMS, oficina técnica, mantenimiento del sistema de información del Sistema, telemando y supervisión, control de vertidos y ambiental, y los trabajos de conservación de la red de saneamiento.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas