VALÈNCIA. El pleno del Ayuntamiento de Llíria aprobó ayer la actualización de las ordenanzas fiscales del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y del impuesto sobre actividades económicas (IAE), para el ejercicio 2024.
El incremento de la tasa de basura viene motivado por la aplicación de la Ley estatal de residuos y suelos contaminados para una economía circular. La conocida como la 'Ley del plástico', establecida por una directiva europea, obliga a los ayuntamientos a repercutir todos los costes integrales del servicio de recogida de residuos para que no sea deficitario.
El déficit actual del servicio es de alrededor de 800.000 euros, por lo que la nueva normativa impone la equiparación de los ingresos con los gastos que genera. Aunque la voluntad del Ayuntamiento de Llíria era no modificar las tarifas, que hacía más de 15 años que no se habían tocado, ahora se ve obligado a actualizar la tasa para dar cumplimiento a Ley estatal que establece asumir el coste íntegro de la trazabilidad de los residuos, como está pasando en la mayoría de los consistorios de toda España.
Por otro lado, el impuesto de actividades económicas (IAE), que se aplica a las empresas que facturan más de 1 millón de euros anuales, también se verá incrementado en 2024. El objetivo es poder mantener y mejorar el nivel de los servicios públicos ante el aumento los costes generales por la espiral inflacionista actual.
El resto de tasas e impuestos municipales se contienen para no aumentar la carga fiscal sobre la ciudadanía que también se está viendo afectada por la inflación.