GRUPO PLAZA

El Ayuntamiento modifica la supermanzana de la Petxina con más aparcamientos

11/06/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). El Ayuntamiento de València reforzará esta semana la señalización y delimitación de las zonas peatonales en la supermanzana de la Petxina y generará nuevas plazas de aparcamiento ante las quejas del vecindario por el estacionamiento indebido de vehículos.

La concejala socialista, María Pérez ha lamentado que esta actuación supone la "desnaturalización" y el desmantelamiento de la supermanzana de la Petxina, sustituyendo el espacio peatonal ganado en la reurbanización por plazas de aparcamiento.

Pérez considera que, con esta actuación, la alcaldesa de València, María José Catalá, "elige el coche frente a los peatones" y ha informado de que el grupo socialista denunciará esta actuación ante la Unión Europea, ya que la supermanzana fue financiada con fondos europeos.

La portavoz municipal de Compromís, Papi Robles, ha denunciado asimismo que esta medida supone una "regresión de todo lo conseguido para hacer de València la Capital Verde Europea" y advierte además de que los cambios "son contrarios a las demandas del vecindario".

"En lugar de proteger el carácter exclusivo de la supermanzana para las personas, Catalá fomenta el aparcamiento en esta zona", añade Robles, que atribuye esta actuación al "sectarismo" del gobierno local buscando "desacreditar el trabajo hecho por el gobierno de Joan Ribó".

Quejas de vecinos

El consistorio, por su parte, ha señalado que ha recibido quejas vecinales ante la ocupación de vehículos de forma indebida, a consecuencia de los huecos existentes en la delimitación de las zonas peatonales y la falta de estacionamiento en la zona.

Indica asimismo que las actuaciones que se llevarán a cabo serán la delimitación y protección de las zonas peatonales con la instalación de nuevos hitos de señalización de hormigón, similares a los existentes, así como la recolocación de los cierres, desplazados de su posición inicial.

Asimismo, se instalarán hitos en el cruce de la calle Calixto III con Palleter, en Calixto III con la Gran Vía Fernando el Católico y en Erudito Orellana con Palleter, que únicamente podrán traspasarse por los bomberos en caso de emergencia garantizandos.

Otra de las actuaciones previstas será la instalación de dos carteles en los accesos a la supermanzana desde Literato Gabriel Miró y desde Juan Llorens, que incluyen las señales reglamentarias de zona residencial y de velocidad máxima permitida a 10 kilómetros por hora para reforzar el mensaje de que se está accediendo a una zona en la que el peatón tiene prioridad.

Por otra parte, se procederá a la adecuación a la normativa vigente de la pintura horizontal en los accesos a los vados, las zonas de carga y descarga y las plazas de estacionamiento para personas con movilidad reducida.

Así, el acceso a los vados será pintado mediante aspa, tal y como establece el Anexo VIII de la Ordenanza de Movilidad; las zonas de carga y descarga se pintarán con la marca vial M7.9, zig-zag, de color amarillo; y, además, se adaptará el pictograma de las reservas de estacionamiento para personas con discapacidad, pintándolo sobre fondo azul.

También, se instalarán cuatro carteles direccionales en la intersección entre Calixto III y Literato Gabriel Miró, para canalizar el movimiento de las bicis, vehículos de movilidad personal y de emergencias, por el lateral derecho de la zona peatonal.

Nuevas plazas de aparcamiento

Además, se recuperarán 17 plazas de estacionamiento libre (una de ellas de PMR) a partir de las plazas de carga y descarga existentes hasta ahora (24) y de zonas inicialmente previstas para la ocupación de terrazas que finalmente no se han materializado.

En esta línea, se conservarán 12 plazas de carga y descarga, que podrán ser usadas por el vecindario en horario nocturno, domingos y festivos.

Asimismo, se ha señalizado una zona específica "Kiss and Go" para facilitar el acceso de escolares al centro educativo.

Por último, se señalizarán 10 zonas de aparcamiento para motocicletas en zonas en las que se venía observando estacionamiento indebido de vehículos y que no resultan de provecho para las y los peatones, dada la pequeña longitud de las mismas y sus ubicaciones entre vados, zonas de carga y descarga o estacionamiento de bicicletas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas