GRUPO PLAZA

La petición es impulsada por la Concejalía de Acción Cultural 

El Ayuntamiento opta a 3 millones de fondos europeos para rehabilitar la Biblioteca Histórica

Foto: ESTRELLA JOVER
21/05/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha presentado una solicitud para que la Unión Europea financie con tres millones de euros de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation la rehabilitación integral del edificio que alberga la Hemeroteca Municipal y la Biblioteca Histórica Municipal, ubicado en la plaza Magúncia, en el barrio de Tres Forques.

Esta petición ha sido impulsada por la Concejalía de Acción Cultural con el objetivo de captar recursos de la línea 2 de los fondos europeos para la rehabilitación de edificios de titularidad pública, que permitirán cubrir un máximo de tres millones de euros de los 9,4 millones en los que está presupuestada la intervención.

El consistorio se ha comprometido en la solicitud a aportar el resto de la financiación para garantizar que esta dotación cultural de Tres Forques permanezca en el barrio, ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.

El proyecto que se ha presentado contempla una rehabilitación integral del edificio para modernizar y mejorar las instalaciones como el ascensor, las escaleras principales, carpintería e instalaciones sanitarias. Igualmente, se sustituirá el sistema de climatización existente por uno más moderno que optimice el control de la humedad ambiental y se mejorará la eficiencia energética, entre otras actuaciones.

La concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, ha destacado que esta iniciativa permitirá que "un edificio de esta importancia, referencia cultural del barrio de Tres Forques, pueda ofrecer el mejor servicio a los usuarios y mejorar las condiciones de conservación documental". "Con esta rehabilitación para la que hemos pedido fondos europeos podremos tener un edificio a la altura de los fondos bibliográficos, periódicos y revistas tan importantes que contiene", ha subrayado.

Foto: AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

En esta línea, el presupuesto municipal de 2022 recoge una partida de 300.000 euros para la redacción del proyecto de rehabilitación y ahora la Junta de Gobierno Local ha aprobado iniciar la solicitud para que las obras, que tienen un presupuesto estimado de 9,4 millones de euros, puedan contar con financiación europea.

Ibáñez ha mostrado su "satisfacción" porque "el proceso de recuperación del edificio coincide con la celebración del 120 aniversario de la fundación oficial de la Hemeroteca en la que se han programado exposiciones, conferencias, encuentros y otras actividades".

Hemeroteca y Biblioteca Histórica Municipal

La Hemeroteca Municipal conserva la colección de periódicos y revistas del Ayuntamiento de València. Su fundación oficial fue en 1902, momento en el que el consistorio tomó la decisión de reunir y conservar los principales periódicos y revistas que se editaban en la ciudad y los más importantes del resto del país, para formar una biblioteca de periódicos.

Tras diversos traslados desde su ubicación inicial junto al Archivo municipal en el edificio de la casa consistorial, en 1979 abrió sus puertas en su emplazamiento actual en la plaza Magúncia. Desde su fundación, ha reunido cerca de 6.500 títulos, pero ya antes el Ayuntamiento había conservado periódicos locales y recibido donaciones, que constituyen la parte más antigua de sus fondos.

Por otra parte, la Biblioteca Histórica Municipal también fue creada en 1902 sobre un antiguo fondo bibliográfico que se ha enriquecido a lo largo de los años con obras adquiridas por la misma corporación y por las numerosas donaciones realizadas por personalidades ilustres valencianas. Actualmente los fondos sobrepasan los 130.000 volúmenes, con seis incunables y una gran cantidad de manuscritos y libros desde el siglo XVI hasta el XXI. Reúne obras de casi todas las materias, si bien hay una preferencia por la temática valenciana.

El carácter especializado de las colecciones de ambas instituciones las convierte en una fuente primordial para investigadores y estudiosos de la cultura valenciana. Su finalidad es facilitar a la ciudadanía una serie de servicios, fondos y actividades destinadas a fomentar, promocionar y potenciar el acceso a la información, la cultura, la investigación y el conocimiento, además de garantizar la conservación del patrimonio que custodian.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme