GRUPO PLAZA

el consistorio calcula que podrá instalar placas en 525 espacios municipales

El Ayuntamiento de València tendrá el 51% de la empresa mixta de energía y cederá sus techos

Foto: KIKE TABERNER
18/01/2023 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València intenta estos días tomar velocidad de crucero para hacer realidad antes de que acabe el mandato la empresa mixta de energía de la ciudad. Uno de los grandes proyectos de legislatura que tanto PSPV y Compromís incluyeron en el Plan de Acción Local como parte del programa para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible en 2030.

Los dos socios de gobierno están de acuerdo en el trazo grueso del proyecto: la creación de una mercantil que no será completamente pública, sino que entre sus socios también habrá capital privado. Pero también, según fuentes municipales consultadas por este diario, se encuentran definidos otros aspectos que afectarán a esta sociedad como la participación que tendrá el Ayuntamiento en ella (el porcentaje), de qué manera lo hará y otro tipo de detalles como en cuántos edificios o espacios públicos del consistorio podrán instalarse las energías renovables que comercialice esta empresa.

Respecto a lo primero, el Ayuntamiento de València tendrá un 51% de la mercantil, por lo que el otro 49% quedará en manos de una o varias empresas privadas. Todo dependerá de cómo se articule el pliego técnico de la licitación que saque en su día el Cap i Casal en la Plataforma de Contatación. 

Por el momento, este lunes la concejalía de Emergencia Climática y Transición Energética que dirige Alejandro Ramón presentó una moción para constituir una comisión de estudio que deberá analizar la oportunidad de crear esta sociedad. Una vez aprobada la memoria económica que haga este grupo de trabajo, un pleno municipal tendrá que validar la constitución de la empresa. De manera que, cuando esto ocurra, el consistorio pueda sacar a licitación el otro 49% para que concursen las empresas interesadas.  

La manera de participar del Ayuntamiento de València en la empresa en cuestión, según fuentes municipales, será a través de la cesión de los derechos de determinadas superficies que son de su propiedad: tejados y otro tipo de instalaciones municipales. "Todo eso se tasará y deberá equivaler al 51% del total de la empresa", explican. O dicho de otra manera: el consistorio pondrá los inmuebles, mientras la parte privada será quien deba aportar las placas de autoconsumo

Placas en 525 espacios municipales

La idea, con todo ello, es que puedan implantarse energías renovables en cerca de 525 edificios o espacios municipales en la ciudad. Un desarrollo que todavía deberá definir la citada comisión que será presidida por el coordinador de Estrategias Urbanas y Agenda Sostenible, Jordi Peris

No obstante, en los próximos días está previsto que el gobierno municipal ofrezca más detalles que rodean el proyecto y los pasos que dará en los próximos meses el gobierno local. De hecho, está previsto que este mismo miércoles el alcalde de València, Joan Ribó, presente en una rueda de prensa novedades sobre la empresa mixta de energía que se asemejará a la impulsada en otras ciudades como Cádiz, cuya comercializadora eléctrica está participada por el Ayuntamiento pero también por Endesa y Unicaja. 

La firma tendría el objetivo de prestar los servicios y realizar las obras e instalaciones energéticas municipales. Concretamente, se encargaría de tres funciones principales: por un lado, de las instalaciones municipales de generación de energía renovable para autoconsumo; por otro, llevaría a cabo las obras y actuaciones en materia de eficiencia energética; y en tercer lugar, haría el mantenimiento y optimización de los sistemas energéticos dependientes del Ayuntamiento. 

Lo que todavía es una incógnita o no estaría definido ni pactado entre los socios de gobierno es qué ocurrirá con el excedente de energía que generen las renovables de los edificios y espacios municipales. Entre las opciones se encuentra venderlo a comercializadoras y emplear los fondos para realiza políticas concretas, pero también suministrar luz gratuita a familias en riesgo a través de los servicios sociales municipales. 

Capital Verde Europea

Aunque el plan está en una fase muy embrionaria -la aprobación de una comisión de estudio-, los servicios municipales llevan tiempo trabajando en él. Para justificar su puesta en marcha, el área gestionada por la coalición valencianista enumera varios compromisos adquiridos por el pleno municipal en este mandato en aras de la transición ecológica y conseguir una ciudad climáticamente neutra. 

Así, cita por ejemplo que en febrero de 2021 los partidos aprobaron la Misión València Ciudad Neutra, "con el propósito de conseguir al menos 3 barrios o pueblos de la ciudad climáticamente neutras antes de 2030 por (y para) la ciudadanía". También un año después se validó el compromiso de que la ciudad se uniera a la Misión 100 Ciudades Climáticamente Neutras e Inteligentes para 2030. Y apenas unos días después, la Junta de Gobierno Local aprobó la candidatura de València a esta convocatoria europea. Cuatro meses más tarde, en abril del año pasado, la Comisión Europea designó a València "como una de las 100 ciudades europeas que asumirán el reto de convertirse en climáticamente neutras e inteligentes en 2030" y a finales de año la capital del Turia fue elegida como Capital Verde Europea en 2024.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas