GRUPO PLAZA

También propone dar una a Aulas de la Tercera Edad

El Ayuntamiento propone otorgar sus medallas 2022 a Avapace y Mamás en Acción

20/06/2022 - 

VALÈNCIA (EP).El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales, ha propuesto otorgar sus medallas en 2022 a Avapace, Mamás en Acción y Aulas de la Tercera Edad. Asimismo, ha planteado distinguir con los títulos de Hijos Predilectos a Joan Francesc Mira, Ramón Almazán y Rosario Ángeles Valls, y con el de Hija Adoptiva a Carme Miquel.

La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, ha llevado a la Comisión municipal de Desarrollo Humano, Educación, Juventud, Deportes y Cultura las propuestas de Honores y Distinciones de la ciudad de València de este año, realizadas tanto por el equipo de gobierno como por los grupos municipales de la oposición, según ha informado el consistorio en un comunicado.

En total, Tello ha propuesto siete mociones para reconocer a varias personas y colectivos por las trayectorias vinculadas a la ciudad de València. Este año se plantea la concesión de tres Medallas de Oro y el nombramiento de tres Hijos Predilectos y una Hija Adoptiva.

La edil ha resaltado que las personas y los colectivos propuestos "destacan por una trayectoria profesional y vital destacada, con la que dignifican la imagen de la ciudad de València". "Su servicio en la ciudad es una buena muestra de la cooperación y el esfuerzo compartido para conseguir una sociedad mejor", ha asegurado la responsable municipal.

De este modo, se plantea otorgar la Medalla de Oro de la ciudad a la Asociación Valenciana de Ayuda a la Parálisis Cerebral (Avapace), a la asociación Mamás en Acción y a las Aulas de la Tercera Edad promovidas por la asociación Proted. Por otro lado, se propone nombrar Hijos Predilectos de València a Joan Francesc Mira i Casterà, Ramón Almazán Hernández y a Rosario Ángeles Valls i Ballester. A esto se suma la propuesta de Hija Adoptiva para Carme Miquel i Diego.

Glòria Tello. Foto: ESTRELLA JOVER

Glòria Tello ha expuesto que a Avapace se le reconoce, en el año que cumple medio siglo desde su fundación, la tarea para mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y la lucha para lograr sus derechos fundamentales, según ha detallado el ayuntamiento. A Mamás en Acción se le distingue por la tarea de acompañamiento de los niños y niñas hospitalizados que no tienen madres ni familiares o que no pueden vivir con ellos.

Asimismo, a las Aulas de la Tercera Edad se les reconoce su labor para fomentar la autonomía de las personas mayores y formarlas ante los retos de las nuevas sociedades. Tello ha agregado que la trayectoria intelectual, académica y literaria de Joan Francesc Mira, "premiado con los más elevados reconocimientos -Medalla de la Universitat de València, premio de Honor de las Letras Catalanas o Cruz de San Jorge-" se destaca con el nombramiento de Hijo Predilecto.

De Ramón Almazán, que recibirá la misma distinción, ha resaltado "la trayectoria musical e institucional que lo ha convertido en una figura relevante del panorama cultural valenciano". Además, de Rosario Ángeles Valls, ha valorado "la trayectoria artística y académica que la han convertido en un referente de la danza contemporánea a nivel valenciano y español" y que le vale el reconocimiento municipal.

Respecto a Carmen Miquel i Diego, natural de La Nucia, la concejala ha explicado que se le entrega el título de Hija Adoptiva de València por su "importante tarea en la difusión y enseñanza del valenciano", al que "contribuyó con una abundante y notable producción literaria".

"Cosas buenas y positivas"

Tello ha señalado que con los honores y distinciones que anualmente concede el Ayuntamiento de València se celebra "la dimensión cohesionadora, de agradecimiento colectivo" y "de identificación como sociedad a través del reconocimiento de la excelencia y del mérito". Ha apuntado que igualmente, se resalta "la diversidad, la pluralidad, la tenacidad, el esfuerzo y la inteligencia de una ciudadanía con aportaciones singulares que ponen en València en el mapa de las cosas buenas y positivas".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme