Hoy es 10 de octubre
VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes, en la Junta de Gobierno Local, la concesión de una subvención de 62.000 euros para la prórroga y la modificación del convenio de colaboración que mantiene con la Universitat de València (UV) para la cooperación en el marco de los programas preventivos de la adicción al juego y a las tecnologías.
Así lo ha indicado el edil portavoz del ejecutivo municipal, Juan Carlos Caballero, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local.
Este convenio señala que la adicción al juego y las adicciones tecnológicas son "dos de los problemas de salud más recientes que afectan especialmente a jóvenes y adolescentes", por lo que indica que "es necesario intervenir preventivamente desde los servicios especializados".
El acuerdo establece que las medidas preventivas "deben adecuarse a la realidad cambiante del juego y de las tecnologías", por lo que se hace preciso "realizar una investigación constante sobre las principales variables y dimensiones que están a la base de dichas adicciones en los adolescentes".
Tanto la Unidad de Juego y Adicciones Tecnológicas de la Universitat de València (Departamento Psicología Básica) como el Servicio de Adicciones del Ayuntamiento de València llevan a cabo acciones preventivas en estos ámbitos y desde hace unos años están "aunando esfuerzos y conocimientos para conseguir que los adolescentes escolarizados en centros educativos del municipio tengan la oportunidad de sensibilizarse ante estos problemas y adquieran las necesarias habilidades para prevenir estas nuevas adicciones", ha precisado el consistorio.
En este ámbito, ha resaltado la puesta en marcha de los talleres Ludens y Clickeando. El primero es una actividad informativa que profundiza en el uso que actualmente hacen los jóvenes de los juegos de azar online y en los posibles problemas derivados su utilización. El segundo es una actividad informativa sobre el uso que hacen los niños, niñas y jóvenes de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), y los posibles problemas derivados de su mala utilización.
Con todo, la administración municipal ha considerado "conveniente" prorrogar un convenio que pretende "la implementación conjunta de programas preventivos de las adicciones ya mencionadas en el ámbito escolar de València", "optimizar el trabajo de ambas instituciones" y "profundizar en el estudio de la problemática para que se consiga cada vez más eficacia en la prevención de estas adiciones".
Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el pago de 7.500 euros para 25 becas al estudio de 300 euros cada una, correspondientes al mes de noviembre de 2023, para el funcionamiento del programa de Formación Profesional (FP) Dual.
Estas becas se enmarcan en el convenio de colaboración entre la Generalitat, a través de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, y el Ayuntamiento de València, por medio de la Concejalía de Juventud, para el desarrollo de dos proyectos de FP Dual en el curso académico 2023-2024.
Se trata del programa elaborado por el Instituto de Educación Secundaria (IES) Jordi de Sant Jordi, en el que el consistorio colabora a través de 15 becas -4 se destinan al ciclo formativo de Educación Infantil, 5 al de Integración Social, 4 al de Animación Sociocultural y 2 al de Igualdad de Género-, y al del CIPFP Misericordia, al que se conceden 10 becas -4 para el ciclo formativo de Educación Infantil, 4 para el de Integración Social y 2 para Igualdad de Género-.