VALÈNCIA (EP). El servicio de Gestión Sostenible de Residuos Urbanos y Limpieza del Ayuntamiento de València ha iniciado el procedimiento de adjudicación del contrato para las obras del soterramiento de los contenedores de residuos de la plaza Rodrigo Botet, con un presupuesto de 258.000 euros.
El proyecto contempla la construcción de dos arquetas subterráneas a la altura de los números 6 y 7 de la plaza de Rodrigo Botet, en Ciutat Vella, para enterrar los contenedores de las cinco facciones de residuos, incluida la orgánica, ha indicado el consistorio en un comunicado.
Esta fue una de las acciones que recibió el apoyo de la ciudadanía en el proceso participativo 'Decidim València' y, una vez concluya el proceso administrativo y comiencen las obras, está previsto que se lleven a cabo en seis meses.
En la actualidad, hay dos contenedores de restos, dos de cartón, dos de vidrio, uno de envases y uno de orgánica, que desaparecerán del entorno al quedar soterrados por otros de mayor capacidad.
El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha señalado que "la política general de contenedores del Ayuntamiento de València no pasa por soterrar todos los contenedores porque sería inviable económicamente". No obstante, ha apuntado que "cuando desde presupuestos participativos se pide por parte de alguna entidad ciudadana el soterramiento, en un entorno patrimonial como es este caso, en Ciutat Vella, desde la Concejalía se aceptan las propuestas y se inician los trámites".
Una vez estén soterrados los contenedores, el sistema de recogida se llevará a cabo con los camiones habituales, dado que la instalación cuenta con un mecanismo hidráulico que permite la elevación de los contenedores hasta el nivel de la calle para su vaciado ordinario con el camión recolector.
El proyecto cuenta ya con la autorización por parte de la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes para las necesarias actuaciones arqueológicas en el mencionado emplazamiento. Para la adjudicación de las obras se tendrá en cuenta, además de la oferta económica, el plazo de garantía y las características del sistema para la elevación de los contenedores.