VALÈNCIA (VP). La concejala de Gestión de Recursos del Ayuntamiento de València, Lluïsa Notario, ha anunciado este viernes el acuerdo a que ha llegado en Mesa General de Negociación extraordinaria con cuatro de los cinco sindicatos principales, que representan a la mayoría del personal municipal, para la configuración de las bases que se aprobarán el viernes de la semana que viene en Junta de Gobierno Local y que permitirán que 1.214 trabajadoras y trabajadores interinos puedan optar a estabilizar y consolidar sus plazas.
“Estas bases responden a un proyecto de ciudad responsable y a la voluntad política de retener el máximo talento posible en la aplicación de la Ley 20/21, con lo cual estamos muy satisfechos del acuerdo conseguido y agradecemos su altura de miras a los principales sindicales en nuestro ayuntamiento por haber aceptado la propuesta que les presentamos”, ha afirmado.
Notario ha puesto el énfasis en “la retención del talento del personal que lleva muchos años trabajando en el Ayuntamiento y que hasta ahora no había tenido la oportunidad de consolidar su plaza”. En este sentido ha afirmado que las bases permitirán que un porcentaje muy próximo al 100% del personal interino afectado por la Ley 20/21 consiga ese objetivo. De hecho, ha detallado que prevé que ya para el mes de noviembre 655 personas interinas hayan pasado a ser funcionarias de carrera.
“Las trabajadoras y los trabajadores interinos son personas con nombres y apellidos. Son 1.570 personas de las cuales 1.214 pueden optar a esta consolidación vinculada a la Ley 20/21”, ha concretado. En total, 559 personas podrán estabilizar su situación mediante procedimiento de concurso-oposición, mientras que las 655 restantes lo podrán hacer a través de un concurso de méritos".
“El acuerdo es una gran noticia para este ayuntamiento porque garantiza un proceso que respete los principios a los que obliga la legislación vigente, los de igualdad, mérito y capacidad y que cuente con todas las garantías jurídicas”, ha asegurado la regidora en referencia a “unas bases que permitirán al Ayuntamiento reducir drásticamente la temporalidad y la posibilidad de consolidar su puesto de trabajo a trabajadores y trabajadoras que durante muchos años e incluso décadas no han tenido ninguna opción de hacerlo”.
Además, estas bases darán respuesta a otras situaciones que no están contempladas en la propia Ley 20/21, como por ejemplo la del funcionariado de carrera que está sirviendo con solvencia en plazas de mejora como una forma de provisión temporal y que aspiran a consolidarlas. En concreto, esa situación afecta a 371 personas en el Ayuntamiento, que ahora podrán regular su situación a través de concurso-oposición o por un procedimiento de promoción interna en caso de que quieran acceder en una plaza de una categoría inmediatamente superior a la que ocupan. Las bases generales regularán también los procesos selectivos que regirán el acceso a la función pública en el Ayuntamiento de València por el turno libre, “permitiendo así a personas con gran formación incorporarse a una administración próxima y práctica como la nuestra y en este ayuntamiento reclutar nuevo talento que rebaje la edad media de la plantilla”, ha destacado Notario.
Notario ha recordado que los altos índices de temporalidad son “un problema compartido con la práctica totalidad de administraciones públicas y una consecuencia directa de la imposición por parte del gobierno central de la tasa de reposición, añadido a la ausencia de convocatorias de empleo durante prácticamente una década aquí en València”.
En ese contexto, la concejala ha puesto en valor “la voluntad política de este gobierno para garantizar la continuidad laboral de los interinos e interinas de este ayuntamiento afectados por la Ley 20/21”. Por eso, ha detallado algunas de las intervenciones previas a la aprobación de las bases que han ido en la misma línea de trabajo, como por ejemplo “la llamada “clonación” de todas aquellas plazas que venían siendo ocupadas por personal interino pero que tenían un titular funcionario de carrera con reserva de la plaza".
"Una operación pionera que ha garantizado que 241 plazas que reunían esas características pudieran ser objeto de convocatoria en el proceso de consolidación y que por lo tanto aquellas personas que las ocupan de manera interina, pudieran participar del correspondiente proceso selectivo, permitiendo a cerca de un 19 por ciento del personal interino de este ayuntamiento poder hacer viable su participación en el inmediato proceso de estabilización", subraya.
Después, también ha destacado la aprobación por unanimidad de la Mesa General de Negociación de la Oferta Pública de Empleo de 2021, con un total de 710 plazas de las que 586 corresponden a aquellas sujetas a estabilización y que se añaden a aquellas incorporadas en las ofertas de años anteriores y que, en virtud del compromiso adquirido anteriormente, no habían sido convocadas a la espera de la existencia de un marco jurídico seguro”.