VALÈNCIA (EFE). El Ayuntamiento de València ha aprobado en el pleno extraordinario celebrado este viernes la organización de la nueva corporación en diez grandes áreas, más otra específica de Alcaldía, y el régimen de dedicación, retribuciones y asistencias de los concejales y de los directivos municipales, entre otros asuntos.
La Alcaldía coordinará delegaciones que serán motor de la ciudad como Grandes Proyectos, Turismo, Servicio de Proyectos Europeos, Innovación, Ciudad Inteligente o la Oficina de Inversiones e Internacionalización.
En esta primera reunión plenaria del mandato se ha definido que cada concejal podrá realizar tres preguntas, en aplicación del Reglamento de Organización del Pleno aprobado por el anterior equipo de gobierno, que "vinculó el número de preguntas al número de comisiones", ha indicado el portavoz popular, Juan Carlos Caballero, según un comunicado del consistorio.
Además, se ha establecido un máximo de tres mociones por grupo con un total de 12 por sesión plenaria y se ha determinado el régimen de exclusividad, otorgado a los concejales con responsabilidades de Gobierno, y después, en la medida que permite la ley, a los de la oposición.
Los nueve concejales de Compromís han llegado al Pleno con una mordaza en la boca para denunciar el trato que está dando el PP a la oposición, y su portavoz, Joan Ribó, ha criticado las obstrucciones del PP al trabajo de la oposición, han informado en un comunicado.
Ribó ha puesto como ejemplo la reducción de las comisiones, "que supone un recorte de un tercio de la capacidad de control de la oposición, o desplazar a la oposición fuera del Ayuntamiento".
Respecto a los sueldos de los concejales, la alcaldesa cobrará 92.442 euros anuales, mientras que los tenientes de alcalde 83.197 euros, los concejales al frente de áreas de gobierno 81.341 euros, los portavoces de grupos políticos 77.651 euros y el resto de concejales percibirán 74.431 euros si tienen dedicación exclusiva y 69.331 si tienen dedicación parcial.
El portavoz adjunto del grupo socialista Borja Sanjuán ha denunciado que la alcaldesa ha puesto a todos los concejales de Vox "el sueldo máximo pese a estar formalmente en la oposición", ya que les ha otorgado la dedicación exclusiva pese a que supuestamente no van a tener competencias de gestión.
Según Sanjuán, "PP y Vox han negociado por lo que para ellos es más importante: la nómina. Cuando tú le pagas a alguien por no hacer nada, estás despilfarrando dinero público y esto es lo que está haciendo Catalá con Vox. ¿Por qué cobran como concejales de gobierno?”.
El portavoz de Vox, Juan Manuel Badenas, ha acusado al concejal socialista de "sacarse prejuicios del bolsillo porque lo tiene siempre lleno" y ha añadido que los concejales de su grupo están "acostumbrados a trabajar".