GRUPO PLAZA

reducirá o eliminará los coches

El Ayuntamiento de València aumentará el espacio peatonal en el entorno de los colegios 

14/09/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha redactado una guía con información para planificar "de forma ágil" actuaciones con las que mejorar los entornos escolares de los 106 centros públicos de infantil y primaria de la ciudad. El plan, valorado en 11,7 millones, atenderá la necesidad de aumentar el espacio peatonal en el entorno de los centros escolares, así como de reducir la velocidad del tráfico o eliminarlo, e instalar elementos de protección, juego, equipamiento y mobiliario, así como vegetación.

La vicealcaldesa, Sandra Gómez, ha señalado en un comunicado que este plan "permitirá avanzar y agilizar la adaptación de los entornos escolares para hacer de ellos un espacio más amable, confortable, y seguro para los y las más pequeñas y para sus familias".

Gómez ha señalado que este plan se gesta a raíz de una iniciativa municipal impulsada el año pasado, cuando se actuó en una quincena de colegios en distintos barrios de la ciudad, realizando obras de distinto tipo y alcance, tras una primera consulta a los centros escolares.

"En algunos casos hemos realizado, por ejemplo, intervenciones de urbanismo táctico, ganando espacio sobre la calzada mediante pintura, vallados de protección, y nuevo mobiliario, que nos han permitido recuperar espacio en poco tiempo y con una inversión más modesta. En otros casos, se han acometido obras de mayor alcance, reurbanizando estos espacios con obras definitivas de ampliación de aceras o incluso peatonalizaciones en los accesos a los centros", ha detallado la edil.

Foto: KIKE TABERNER

Como ejemplo, la vicealcaldesa ha citado actuaciones como la reurbanización del entorno del CEIP Jose Soto Micó, donde se ha peatonalizado la calle Beethoven en el tramo de acceso al colegio; o la nueva plaza en construcción delante del CEIP Ciutat de Bolònia, en la calle Torrent, cuyas obras finalizan en breve.

Colaboración

Para la redacción del Plan de Entornos Escolares Seguros y Saludables, se ha recurrido a la asociación ECOREMEDI, con la colaboración de distintas entidades como la Federacion de Asociaciones de Vecinos, la Federacion de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA), Colecamins y Mesura.

Por lo que respecta a la metodología de trabajo, se han estudiado los 106 centros públicos de infantil y primaria de la ciudad, con el fin de estudiar el ámbito exterior más cercano al centro; y respecto al trabajo de análisis, se ha realizado a partir de visitas "in situ" a los centros y toma directa de datos, encuestas a la dirección de los centros y consultas a AMPAs y AAVV.

"En base a este análisis previo (en el que se ha considerado desde las dimensiones de las aceras y espacios peatonales hasta la existencia de carriles bici cercanos), y a las encuestas se han redactado una serie de fichas para cada centro, identificando los aspectos a mejorar y en los que se puede trabajar en futuras actuaciones".

Foto: KIKE TABERNER

La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, ha dado cuenta de este plan acompañada del encargado de su elaboración, Jose Llopis, y ha remarcado que "el objetivo de este documento no solo es generar entornos escolares seguros, sino también crear nuevos espacios de convivencia en los barrios para todos los niños y niñas que estudian en los colegios y para todas las familias que los recogen y sociabilizan a la puerta de los centros".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme