VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha celebrado este martes el Día de la Constitución con 140 alumnos de sexto de Primaria de los centros escolares dependientes del consistorio: el colegio Benimaclet, el Fernando de los Ríos y el Profesor Santiago Grisolía. Los estudiantes han realizado una exposición inicial, un intercambio de preguntas y respuestas entre ellos y con la alcaldesa, María José Catalá, y unas conclusiones.
Al acto, presidido por la primera edil y celebrado en el Salón de Cristal del Ayuntamiento, han asistido ediles de los cuatro grupos con representación en el consistorio: PP, Compromís, PSPV y Vox.
En concreto, han acudido la concejala de Deportes y Educación, Rocío Gil; la edil de Recursos Humanos y Técnicos, Julia Climent; la titular de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil; la concejala de Emprendimiento, Cecilia Herrero; el segundo teniente de alcalde y concejal de Formación y Empleo, Juanma Badenas; el exalcalde y edil de Compromís, Joan Ribó, así como los representantes de este mismo grupo municipal Ferran Puchades y Eva Coscollà; y la concejal socialista Maite Ibáñez.
Los estudiantes han llevado a cabo una exposición inicial sobre qué es la Constitución Española y tras ello han intercambiado preguntas y respuestas referidas a artículos que hablan de derechos y libertades destacando los que afectan directamente a la infancia como los 3, 11, 27 y 39, según ha informado el consistorio en un comunicado.
Los alumnos han finalizado su intervención con la presentación de las conclusiones que han elaborado respecto a la Carta Magna. Además, han preguntado a la primera edil por el funcionamiento del Ayuntamiento, por el cargo de alcaldesa, por la ubicación de la Virgen de los Desamparados en el Salón de Cristal, por vivir en València o por el cambio climático, ha agregado la administración local.
Asimismo, ha apuntado que antes del acto de este martes, los escolares han trabajado en clase, con sus profesores y profesoras, la Constitución, su articulado, el periodo histórico de la Transición, los valores democráticos y los derechos que se consiguieron con su aprobación.
María José Catalá ha resaltado la "importancia" del Día de la Constitución por ser esta "un elemento fundamental para la convivencia". "Es el marco básico que nos hemos dado todos los españoles y las españolas para que la sociedad en la que vivimos funcione con normalidad y se reconozcan los derechos fundamentales y las libertades públicas de toda la ciudadanía. Por ello, es importante que todos la conozcamos", ha expuesto.