VALÈNCIA (EP). La Fundació València Clima i Energia ha puesto en marcha en su página web una comunidad virtual donde cualquier persona, institución o colectivo puede inscribirse para intercambiar experiencias sobre rehabilitación energética.
Foro online permite a los usuarios registrarse, escribir, contestar, abrir nuevos hilos de discusión y, en general, crear comunidad entre personas interesadas en mejorar la eficiencia energética de sus viviendas y edificios, explica el Ayuntamiento de València en un comunicado.
El foro forma parte de la Escuela Ciudadana de Rehabilitación Energética, financiada por el proyecto europeo Save the Homes, una iniciativa que busca poner en contacto a personas que están rehabilitando o quieren rehabilitar su casa para compartir información, consejos y dudas con otras personas en una situación similar.
La Escuela permite que estas personas compartan referencias y consejos prácticos de empresas, productos, subvenciones o financiación y recibir el asesoramiento y acompañamiento continuo del personal técnico de la Fundación València Clima i Energia y la Oficinas de la Energía municipales.
Según destaca el concejal de Mejora Climática, Acústica y Eficiencia Energética del Ayuntamiento de València, Carlos Mundina, "a la hora de acometer obras muchos ciudadanos no saben por qué hay tanta diferencia entre dos presupuestos, o no saben qué tipo de instalación fotovoltaica les conviene, o cómo y dónde tramitar la ayudas de la Administración, o dónde encontrar una empresa fiable o buenos profesionales".
"La experiencia de otros vecinos y la ayuda de expertos que no sean agentes comerciales les puede venir muy bien. Ese es el objetivo de este canal público de comunicación", añade.
Además de este foro recién creado, la Escuela organiza periódicamente diferentes encuentros y actividades para profundizar y facilitar el intercambio y aprendizaje de sus participantes, como talleres formativos, visitas guiadas a edificios rehabilitados o sesiones con profesionales del sector.
Este foro online está moderado y gestionado por la fundación València Clima i Energia y las Oficinas de la Energía con personal técnico y experto en la materia y ofrece imparcialidad, transparencia y neutralidad al ser moderado por instituciones públicas y sin ánimo de lucro.
Desde el consistorio señalan que en València el parque de edificios es responsable de aproximadamente el 38 % del consumo energético de la ciudad y del 21% de las emisiones de CO2. Las cifras son similares a las de muchas ciudades europeas; por eso la Comisión Europea, dentro de su estrategia de Pacto Verde para la Unión, se ha fijado como un objetivo prioritario la mejora de la eficiencia energética de las edificaciones.
De las 410.100 viviendas que tiene la ciudad de València, el 48% se construyeron hace más de 50 años y cerca del 70% fueron construidas antes de 1980, por lo la mayoría tienen la calificación energética más baja.
"Desde el Ayuntamiento --destaca Carlos Mundina-- queremos fomentar la rehabilitación energética porque es un elemento clave para conseguir la mejora climática mediante el ahorro energético. Con la adecuada rehabilitación de un edificio se puede reducir hasta seis veces su consumo energético, con el ahorro económico y de emisiones correspondiente. Además, el aislamiento térmico y acústico del hogar aumenta el nivel de confort y la calidad de vida de los ciudadanos".
La Oficina de l'Energia es la ventanilla única municipal para la transición energética en la ciudad de Valencia. Es un espacio de información y formación sobre la energía, abierto a cualquier persona. Ofrece un servicio público y gratuito de asesoramiento, talleres y actividades para acercar la energía a la ciudadanía con una perspectiva integral y un enfoque participativo con el objetivo de acercar los beneficios de la transición energética a toda la población.