VALÈNCIA (EP). La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado este lunes la convocatoria de las subvenciones para los monumentos falleros de 2024, que alcanzan el 30% del total del presupuesto que se dedica a este fin. El consistorio cuenta con una partida de 2,27 millones de euros para estas ayudas.
Así lo ha indicado el portavoz del gobierno municipal, Juan Carlos Caballero, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local. En esta reunión se ha dado también el visto bueno a otras tres convocatorias de ayudas dirigidas al colectivo fallero, en concreto, las destinadas a la pirotecnia, a la contratación de agrupaciones musicales y a los XXVI Premios de Fallas Experimentales.
En total, las cuatro convocatorias superan llegan a un montante global de 2.449.000 euros y buscan apoyar las actividades centrales de las comisiones falleras, como la construcción de los monumentos y su diseño, y los principales elementos complementarios, entre ellos la pólvora y la música.
"Se trata de promocionar la mayor expresión cultural de arte efímero del mundo, las Fallas", ha asegurado Caballero, que ha recordado que estas fiestas están reconocidas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
"Con estas ayudas, el Ayuntamiento quiere promocionar a los sectores que arriesgan para mantener cada año esta fiesta singular, con un presupuesto récord", ha añadido.
El portavoz del ejecutivo municipal ha señalado que el apoyo económico a la elaboración de los monumentos falleros se ha ampliado, al pasar del 27% de la base imponible del coste del monumento que había hasta ahora al 30% aprobado este lunes.
"Constituye una apuesta decidida por la promoción de la noble labor de los artistas falleros, que son el eje de la fiesta, y cuya labor es lo que nos diferencia de cualquier otra fiesta del mundo", ha añadido el edil.
Estas ayudas forman parte del Plan Estratégico de Subvenciones 2023-2025 que aprobó la Junta de Gobierno Local en diciembre de 2022. Tal como recoge el programa de promoción de la fiesta fallera, los objetivos que se pretenden con estas ayudas son "el fomento, la promoción y la innovación de la fiesta fallera", así como el apoyo a los sectores económicos vinculados a la fiesta de las Fallas.
Las subvenciones para los monumentos cuentan con un importe total de 2.269.615,65 euros. Las bases aprobadas establecen que pueden solicitar las ayudas las comisiones de falla de la ciudad de València, en su condición de entidades sin ánimo de lucro e integradas en la Junta Central Fallera, que cuenten con capacidad jurídica para ello. Las comisiones aspirantes deberán también estar inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de la capital valenciana a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.
Las bases indican también que serán subvencionables los gastos de diseño y de construcción de los monumentos falleros, grandes e infantiles. En el caso de monumentos cuya autoría corresponda a la propia comisión, se subvencionarán los gastos de materiales, póliza de seguro de la 'plantà', alquiler de local, y gastos de luz o similares.
El plazo para la presentación de las solicitudes será de 20 días naturales a contar desde el siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Valencia. La solicitud deberá ir acompañada de la documentación pertinente.
Por lo que se refiere a las ayudas para la pirotecnia, el consistorio ha precisado que el importe previsto asciende a 100.000 euros, una cifra que supone un aumento del 33% sobre el montante anterior.
Caballero ha apuntado que este es "de nuevo, reflejo del compromiso del gobierno municipal con otro de los pilares de la fiesta". En el caso de las ayudas para subvencionar la contratación de bandas y grupos de música, se contempla un montante total de 73.000 euros.
Por su lado, la convocatoria de los XXVI Premios de Fallas Innovadoras y Experimentales para 2024 busca "abrir nuevos caminos a la creatividad en la fiesta de las Fallas". La finalidad de los premios es la "promoción de nuevas propuestas que, por sus diferentes elementos, técnicas constructivas, registros expresivos y tratamientos de temas inmateriales, tengan un concepto innovador y experimental". Además, se busca potenciar la utilización de materiales no contaminantes ni perjudiciales para el medio ambiente.