VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha comenzado una campaña informativa para prevenir incendios en la Devesa del Saler con el reparto de 10.000 dípticos en castellano y valenciano con recomendaciones y consejos para evitar fuegos en el Parque Natural de la Albufera y en la masa arbórea de la Devesa. Además, el consistorio ha reforzado en verano el parque de bomberos del Saler con un cabo y dos bomberos.
Respecto a los dípticos, que se repartirán en las zonas más turísticas de la Albufera, en los ayuntamientos pedáneos próximos y que contará con la colaboración de los voluntarios de Cruz Roja, recuerdan la prohibición de encender fuego y de disparar artefactos pirotécnicos, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
También informa sobre la recomendación de evitar fumar y echar las colillas, así como de la necesidad de recoger la basura y las botellas de vidrio, de llamar al 112 si hay alguna sospecha de incendio y la prohibición de aparcar el coche sobre la vegetación o en los accesos de las vías.
Además, el Ayuntamiento ha reforzado el parque de bomberos del Saler durante los meses de verano con un cabo más y dos bomberos, lo que permite realizar patrullas de vigilancia durante el día y actuar "de manera inmediata" en caso de producirse un incendio forestal o conato de incendio.
Asimismo, cuando la Generalitat decrete el nivel 3 de preemergencia, se reforzará la vigilancia con dos patrullas para controlar toda la anchura del parque tanto de día como por la tarde y noche.
Las patrullas de vigilancia irán acompañadas en todo momento de un equipo de extinción con el fin de "reducir los tiempos de respuesta". El parque del Saler dispondrá también y con carácter permanente de dos brigadas y un cabo para atender "otras emergencias que puedan surgir" en la zona.
Paralelamente, este verano entra en funcionamiento el sistema Sideinfo, las ocho torres y cañones antiincendios del Saler complementadas con un depósito de agua, una inversión que ayudará en las tareas de extinción y regará el bosque en días de altas temperaturas para mantener húmeda de forma permanente la masa boscosa.
El concejal de Prevención y Extinción de Incendios, Juan Carlos Caballero, ha resaltado que desde el Ayuntamiento están "poniendo todos los medios a disposición de la protección del entorno natural de la Devesa, que es la joya medioambiental de València, el pulmón que nos hace respirar, con un refuerzo de los medios de bomberos, con más dotación, más personal, cabos y bomberos".
Aun así, ha admitido en que "los medios que tiene el Ayuntamiento no son suficientes para tener un riesgo cero", por lo que ha requerido "el concurso de todos". "Lo que queremos hacer es concienciar a los vecinos y también a todos aquellos turistas internacionales que nos visitan", ha indicado.
Caballero ha asegurado que se trata de consejos para que los Bomberos "puedan llegar lo antes posible a la zona y sofocar el incendio". "Por lo tanto, lo que estamos haciendo es concienciar a la población civil", ha insistido.
Por su parte, el concejal de Devesa-Albufera, José Gosálbez, ha afirmado que esta campaña "es de todos, la Policía Local, los Bomberos, Protección Civil, el vecindario, Cruz Roja y la guardería forestal, pero es fundamental la ayuda, ese granito de arena para evitar que los incendios como los que hemos sufrido en los últimos meses, desgraciadamente, se vuelven a repetir".
Para el edil, "lo más importante que hay en la Devesa son las personas que viven en ella": "Hablamos de 1.500 personas en invierno, unas 5.000 o 6.000 personas en verano. Esto es lo más importante y lo que necesita una mayor protección por parte del gobierno municipal sin lugar a dudas".
Al respecto, ha apuntado que desde la Concejalía de Devesa-Albufera "ya estamos tomando una serie de medidas, como una zonificación, unas fajas perimetrales y hemos aumentado el presupuesto de poda en 250.000 euros solo para esa tarea, pretendemos que el año que viene el presupuesto sea mayor".