VALÈNCIA (EFE). El Ayuntamiento de València ha propuesto una multa de 3.001 euros a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) por "insalubridad" en la finca de viviendas de su propiedad ocupada en la avenida Constitución.
La Sareb ha apuntado a EFE que el proceso judicial de ejecución hipotecaria que le otorga la legal posesión de este activo -del edificio- es "muy largo" y no ha concluido, por lo que la sociedad aún no puede inscribir la propiedad a su nombre en el registro, por lo que no puede intervenir en ella, aunque se pone "a disposición de Ayuntamiento, autoridades policiales y juez competente para acelerar el proceso".
El concejal de Seguridad de València, Jesús Carbonell, ha informado este miércoles en un comunicado de que Iberdrola ha cortado el enganche de luz ilegal instalado en este bloque, después de que la Policía Local informara a Iberdrola de un "enganche ilegal a la red".
El concejal ha recordado que la semana pasada se reunió con los vecinos afectados por esta ocupación ilegal y se tomaron ya las primeras medidas como un refuerzo policial y tapiar una zona de la finca.
El Ayuntamiento de València ha propuesto una multa de 3.001 euros a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) por el estado de insalubridad en la que se encuentra la finca ocupada ilegalmente.
Dicha propuesta de sanción (multa grave) se ha activado este verano después de estar parado el expediente más de seis meses, han señalado desde el Consistorio.
“En un informe de la Sección de Protección de la Salud, Inspección de Locales y Viviendas, fechado de finales de año y confirmado a inicios de 2023, se detectaba un preocupante estado de insalubridad en la finca con abundante basura, excrementos, difusión de insectos como cucarachas, chinches y pulgas”, ha afirmado Carbonell.
La nueva corporación municipal ha activado el procedimiento de sanción “porque la finca no puede estar en estas condiciones, ya que supone un problema de salud pública”, ha manifestado el titular del Área de Seguridad y Movilidad, quién ha vuelto a insistir a la Sareb que consta en los registros del Ayuntamiento como propietaria y “que debe adoptar medidas".
Jesús Carbonell ha destacado que el equipo de Gobierno está intensificando las medidas contra la ocupación ilegal y que desde la semana pasada la Policía Local está informando a todos los habitantes de la finca en cuestión las alternativas que disponen y que pueden consultar en el Área de Servicios Sociales.
La Sareb ha asegurado a EFE que no puede actual sobre este activo, que procede de un préstamo impagado y cuyo caso ya está en los juzgados para una ejecución hipotecaria, porque el proceso para que sea legal poseedor de este edificio aún no ha concluido, y no puede actuar en él.
No obstante, ha señalado que conoce la situación de la "ocupación conflictiva" del edificio de la avenida Constitución, se puso en contacto con el Ayuntamiento para tratar el asunto el pasado mes de enero y se pone "a disposición del Ayuntamiento, de las autoridades policiales y del juez para acelerar todo el proceso".