la administración tendrá más presencia en el patronato

Ayuntamiento y Consell consuman su desembarco en Feria Valencia

La secretaria autonómica de Hacienda y la directora general de Industria entrarán al comité a propuesta de la Conselleria de Economía, mientras que los concejales Joan Calabuig y Consol Castillo representarán al Consistorio

12/11/2015 - 

VALENCIA. La administración toma definitivamente las riendas de Feria Valencia. El director general de Comercio y vicepresidente del patronato del recinto ferial, Natxo Costa, se reunió este miércoles con el director general del recinto para informarle de los nombramientos que la Generalitat llevará a cabo para la renovación "que se tiene que producir" en los órganos de gobierno aún ocupados por los representantes nombrados por el PP.

Costa, miembro nato del patronato y del comité de la Feria como director general de Comercio y Consumo, comunicó que la Generalitat designará como miembros del patronato a la actual secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, y a la directora general de Industria y Energía, Júlia Company.

La administración autonómica controla dos de los trece miembros que forman este órgano, presidido actualmente por el empresario José Vicente González. El Ayuntamiento de Valencia, además de ocupar la presidencia del patronato, tiene potestad para nombrar a otros dos miembros del comité. Estos dos puestos los ocuparán los concejales Joan Calabuig (PSPV-PSOE) y Consol Castillo (Compromís).

El resto de miembros de este órgano son nombrados por la Cámara de Comercio de Valencia (dos vocales) y el presidente del comité ejecutivo (dos vocales). El comité lo completan el tesorero, el contador y el director general del recinto ferial.

Al margen de los cambios en el comité, máximo órgano de gestión de Feria Valencia, Costa comunicó los "nuevos criterios" sobre el perfil que deberán cumplir las personas que se propongan para ingresar en el patronato. Los nombres se darán a conocer en los próximos días, pero el criterio general será el de reforzar la presencia de la administración en detrimento de los representantes empresariales. Los cambios se harán efectivos probablemente en la reunión del patronato prevista para finales de año.

Según los estatutos actuales, que estarán en vigor hasta que se complete el plan puesto en marcha para partir la Feria en una sociedad patrimonial y otra explotadora, corresponde a la Generalitat nombrar a seis de los vocales de este órgano presidido por el alcalde de Valencia, Joan Ribó.

En este sentido, Costa anunció que utilizará estos asientos para buscar mayor implicación de otras áreas de la administración relacionadas con la actividad de Feria Valencia. Lo previsible es que estos puestos acaben siendo ocupados por directores generales de otras conselleries, como por ejemplo Turismo. Ello implicaría la salida de los actuales vocales nombrados por la Generalitat, que son todos ellos empresarios.

directores generales de áreas relacionadas con la feria desplazarán a los empresarios como representantes del Consell

El propósito de Costa, que no descarta que alguno de esos empresarios mantenga su puesto, es conseguir mayor presencia de la administración y que la representación empresarial se concrete a través de los vocales que tienen derecho a nombrar las organizaciones empresariales. Por ejemplo, la Cámara de Comercio designa a otros seis miembros del patronato. En cualquier caso, primará la complementariedad entre los representantes públicos y los empresariales, detalló Costa a Valencia Plaza.

Los representantes de la Generalitat en el patronato que fueron nombrados por el anterior Consell son José Roger, (presidente del Gremio Provincial de Ultramarinos de Valencia), Joaquín Rocamora (Alicante Urbana), Salvador Navarro (presidente de la CEV), Héctor Colonques (Porcelanosa) y Mario Mariner (Mariner S.A.).

Continuidad en la presidencia

Preguntado por cómo pueden influir estos cambios en la elección del presidente -el mandato de José Vicente González se agota el mes próximo-, Costa manifestó que el Consell trabaja con la hipótesis de que González continuará en el cargo. "La colaboración de la Feria en la investigación de la fiscalía y por lo tanto con la transparencia es absoluta. No tenemos queja de su gestión y cuentan con toda nuestra confianza, pero lo tiene que nombrar el patronato", detalló el director general de Comercio y Consumo.

Respecto al proceso para transformar Feria Valencia en un consorcio público dependiente de la Generalitat, Costa explicó que en el curso de los trabajos de los expertos que están definiendo la nueva estructura han surgido problemas sobre la forma que tendrá la sociedad explotadora asociados a la deuda. El responsable de comercio insistió en que la voluntad política del Consell y del Ayuntamiento es priorizar el escenario "menos privatizador" de la gestión, pero admite que técnicamente puede que no sea viable.

"Puede ser que al final lleguemos a un punto en el que la única alternativa sea el de la externalizacion por concurso, pero no es lo que nos gusta y haremos todo lo posible para llegar a una fórmula en la que haya la máxima participación púbica. Si al final resulta que hay que privatizar el órgano gestor, no será por falta de voluntad porque los anteriores gestores de la feria y el PP la han llevado a una situación de caos. Lo que está claro es que estamos radicalmente a favor de la feria a favor de los intereses de la economía valenciana", detalló Costa.

Competencia desleal de Ifema y complementariedad con IFA

En declaraciones a Europa Press posteriores a su visita a la Feria de este miércoles, Costa detalló que había dado instrucciones a los responsables del recinto valenciano para que "no se interfiera" en la actividad de la alicantina IFA que al parecer se abría quejado de supuestas maniobras desde Valencia para arrebatarle certámenes. Por ello, encargo a los gestores de Feria Valencia un informe para detectar ámbitos de colaboración entre los dos recintos.

Por otra parte, el director general de Comercio denunció que la madrileña Ifema "intenta llevárse" ferias que se celebran en Valencia, por l que advirtió que se mantendrá una "postura inequívoca y seria" contra ese fenómeno que se pretende evitar con "todos los mecanismos" a su alcance. "La competencia no puede ser desleal", aseguró Costa en referencia a Ifema.

Noticias relacionadas