VALÈNCIA. (EUROPA PRESS). El Ayuntamiento de València y la Generalitat valenciana estudian medidas para aumentar y mejorar el parque de vivienda de la ciudad, según ha informado el consistorio en un comunicado. Entre las propuestas que plantean ambas administraciones está la creación de un registro de demandantes único para ofrecer "una vivienda asequible, digna y adecuada".
La concejala de Vivienda en la capital valenciana, María Oliver, y la directora general de Vivienda de la Generalitat, Rebeca Torró, han mantenido este martes una reunión con el fin de abordar estas iniciativas y mejorar la coordinación institucional en materia de vivienda en València.
Durante el encuentro, la responsable municipal y la responsable autonómica han constatado "la insuficiencia del parque público municipal" y "la necesidad de crear un registro único y coordinado de personas demandantes" para "posibilitar una vivienda asequible, digna y adecuada a un número mayor de personas", ha señalado el Ayuntamiento.
Oliver y Torró han hablado de la creación del citado registro único para aglutinar personas con necesidad de vivienda, con o sin necesidad de acompañamiento. La idea planteada es fusionar los diferentes registros existentes, como el de demandantes de alquiler social o el municipal de demandantes de viviendas de protección pública, entre otros.
Está previsto que el registro recoja también los intereses de cada hogar con claridad --ya sea vivienda social, vivienda vacía movilizada, vivienda de protección en alquiler o en venta, alojamiento dotacional-- y haga uso de los datos estadísticos. Al mismo tiempo, se creará un formulario unificado y se definirán los procedimientos de publicidad para llegar al máximo de familias con este derecho.
El Plan de Vivienda de la ciudad contempla la necesidad de mejorar la coordinación institucional, tanto técnicamente como en materia de subvenciones, entre los diferentes niveles de la administración pública valenciana, ha agregado el consistorio. Igualmente, ha destacado que este plan prevé "la problemática de la oferta de vivienda social que, además de insuficiente, se encuentra dispersa en varios servicios y sociedades".
El parque público municipal de vivienda está formado por 320 viviendas del Servicio de Patrimonio -que incluye 200 del barrio de El Cabanyal pendientes de rehabilitar-, otras cien de viviendas de Bienestar Social, 3 del Servicio de Innovación, y 600 más de la empresa Aumsa. Los perfiles y criterios de adjudicación de este parque municipal son de diferente tipo: viviendas protegidas, sociales o patrimoniales.