VALENCIA, (EP). El Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria de Alicante han acordado colaborar para "atajar el problema" de los puestos de venta ilegal en el paseo marítimo de la ciudad, tras la reclamación realizada la semana pasada al respecto por la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI).
Además, han concretado que el 20 de enero se reunirán con las asociaciones del sector comercial alicantino para elaborar próximas estrategias.
El asesor municipal de Comercio, Pedro De Gea, ha realizado estas declaraciones a los medios este jueves tras el acto de entrega de los premios de la campaña 'Creemos en Alicante' que se ha llevado a cabo de forma conjunta entre la consistorio y el Banco Sabadell en los dos últimos meses y en la que han participado 1.800 pequeños comercios asociados de la ciudad.
En el acto también han estado presentes el alcalde y concejal del área, Gabriel Echávarri, y el director regional de Alicante del Banco Sabadell, Juan Merino.
De esta forma, además de reafirmar su compromiso con el Ayuntamiento de "no hacer más ferias comerciales" en la ciudad --con lo que solo habrá un certamen de este tipo al año en la ciudad--, el Puerto ha expresado su voluntad de "crear acuerdos de colaboración" entre la Policía Portuaria y la Policía Local para "luchar contra la venta ilegal de los conocidos como 'manteros'", como ha explicado De Gea.
El asesor de Comercio ha recordado que este tema se abordó en la Junta de Seguridad de este miércoles y que también lo reclamó recientemente el presidente de la OAMI, Antonio Campinos. Así, De Gea ha destacado que Alicante "es una de las tres ciudades europeas que han firmado un convenio para luchar contra la piratería y el comercio ilegal".
Pese a la "polémica" de los anteriores convenios, el asesor ha insistido en resaltar la importancia de la colaboración entre ambas entidades que, a su juicio, "redundará en el beneficio de la imagen del puerto y de la ciudad".
No obstante, aunque no ha precisado cómo se llevará a cabo, ha señalado que la idea es "llegar a acuerdos entre la Policía Portuaria y la Policía Local para realizar acciones conjuntas", ya que la primera es "administrativa" y el cuerpo de seguridad de la ciudad "no puede entrar a saco".
Por otro lado, el asesor municipal de Comercio ha avanzado que el próximo 20 de enero se ha programado una reunión con los colectivos y asociaciones del ámbito comercial de la ciudad, "unas treinta asociaciones", para hacer balance del año pasado y abordar las estrategias de 2016. El encuentro se celebrará el próximo miércoles a las 20.30 horas en la sede del Colectivo de Comerciantes, en la calle Teulada.
Entre las cuestiones a abordar, ha incidido en el objetivo de seguir trabajando para "volver a ser cabecera comercial de la provincia y comunidades autónomas limítrofes", debido al carácter turístico de la ciudad. "Eso sí, sin descuidar las acciones en los barrios", ha puntualizado.
De Gea ha comentado además que los dueños de inmuebles históricos de Alicante que en la actualidad permanecen cerrados, como el Cine Ideal en la avenida de La Constitución, el Cine Avenida en La Rambla o el edificio AXA de Alfonso el Sabio "están recibiendo llamadas interesándose por ellos", ya ha recordado que el Ayuntamiento "ya comunicó su apuesta para que importantes firmas comerciales se instalasen" en estas fincas.