VALÈNCIA (EP). El pleno del Consell ha autorizado la suscripción de un convenio marco de colaboración entre la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) para la encomienda de gestión de la instrucción policial con los ayuntamientos interesados.
El objetivo es la mejora del servicio de policía local en los municipios de la Comunitat Valenciana, beneficiando sobre todo a aquellos con menos habitantes y recursos, ha explicado la portavoz del Consell, Ruth Merino.
Este convenio marco inicial no comporta gasto. Para los futuros singulares se ha previsto un total de 2,05 millones de euros: 250.000 euros para 2023 y 450.000 euros por año entre 2024 y 2027.
Servirá para que los ayuntamientos que dispongan de cuerpo de policía local puedan firmar posteriormente un convenio singular que permita que los efectivos que se determinen impartan la especialidad de instrucción policial en los cursos selectivos de acceso a las escalas y categorías organizados por el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE).
De esta forma, el funcionariado de carrera de los cuerpos de policía local podrá transferir al alumnado, en condición de personal docente colaborador, las experiencias, destrezas y habilidades que han ido adquiriendo a lo largo de su trayectoria. Servirán como referentes para el futuro desempeño de las funciones atribuidas al personal funcionario de policía local.
Las actividades de formación tendrán un carácter material y técnico y su realización no supondrá en ningún caso la cesión de la titularidad por parte de la AVSRE.