GRUPO PLAZA

Navarro invita a adherirse a la red de Playas sin Humo 

Los ayuntamientos de la Comunitat podrán regular prohibición de fumar en playas y sancionar

20/06/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). La nueva Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular habilita a los ayuntamientos para regular la prohibición de fumar en las playas de su término municipal y sancionar las infracciones.

Estas sanciones se recogerán en las ordenanzas municipales con arreglo al régimen de infracciones y sanciones de la ley, según recoge una circular enviada a los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana por la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, ha informado la Conselleria de Sanidad.

En ella, invita a los ayuntamientos a sumarse a la red Playas sin Humo, como parte del desarrollo de la Estrategia de prevención y atención al tabaquismo en la Comunitat Valenciana (2018-2023) de la Generalitat Valenciana y que ya cuenta con 81 playas que suman casi 70 kilómetros de costa.

Isaura Navarro ha invitado a los ayuntamientos que todavía no se han adherido a la red de Playas sin Humo a entrar porque "es importante avanzar en medidas que se han demostrado efectivas para que la gente abandone el hábito del tabaco, recuperando así la salud al tiempo que cuidamos del medio ambiente".

La red tiene un procedimiento de adhesión anual abierto para que los municipios puedan inscribir playas de arena o de roca, calas, playas fluviales y otros que las corporaciones hayan acordado acotar y señalizar para preservar a la población de los efectos nocivos del tabaco y de los desechos de los cigarrillos y contribuir a fomentar la desnormalización del consumo de tabaco en la sociedad.

Gracias a la recientemente aprobada Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, cuyo objetivo es reducir al mínimo los efectos negativos de la generación y gestión de los residuos en la salud humana y el medio ambiente, el ámbito de gestión municipal cuenta con un instrumento más para la promoción de la salud de la ciudadanía y la lucha contra el tabaquismo.

Así, la Ley habilita a los ayuntamientos a regular la prohibición de fumar en las playas de su término municipal y sancionar las infracciones que contravengan esta limitación.

En su artículo 18 recoge las medidas de prevención para prevenir la generación de residuos, de basura dispersa en el medio marino como contribución al objetivo de desarrollo sostenible de Naciones Unidas consistente en prevenir y reducir considerablemente la contaminación marina de todo tipo.

Con este fin, a partir de la entrada en vigor de esta norma, los ayuntamientos podrán regular las limitaciones de liberar globos de forma intencionada y de fumar en las playas. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme