GRUPO PLAZA

el pspv insta a bonig a desautorizar a ayuso

Ayuso critica que la Comunitat, "gobernada por socios de ultraizquierda", reciba de la UE casi lo mismo que Madrid

Foto: Ricardo Rubio - Europa Press
29/12/2020 - 

VALÈNCIA (EP). La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha lamentado este martes que el reparto anunciado de los fondos de la Unión Europea llamados REACT-UE Covid "está pensado contra los madrileños" y cree que "nunca se ha visto tanta arbitrariedad así" y por ello denunciarán "ese maltrato a Madrid" en todas partes.

"Llama la atención que, por ejemplo, la Comunidad Valenciana, gobernada por izquierdas, por los mismos socios y por la ultraizquierda, vaya a recibir casi los mismos fondos que Madrid cuando su peso en el PIB es del 9% y la población del 10% menos".

Así lo ha trasladado Ayuso en la Real Casa de Correos en rueda de prensa tras el último Consejo de Gobierno del año y donde ha hecho un balance del 2020. "Vamos a denunciar este maltrato a Madrid en todas partes. En Bruselas y en nuestro país. No nos vamos a quedar cruzados de brazos ante una discriminación inaceptable por injusta y en el momento menos adecuado", ha lanzado la presidenta.

Ayuso ha indicado que conforme a su promesa política de mantener los criterios que han hecho de la Comunidad de Madrid "el motor económico de este país" y a su compromiso "con la libertad", han mantenido "algunos desencuentros con el gobierno central, que no comparte sus políticas liberales".

El Ministerio de Hacienda informó el lunes a las comunidades autónomas del reparto de los 10.000 millones de euros del Fondo REACT-EU que deja como principales beneficiados a Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, mientras la Comunidad de Madrid solo recibirá el 12,8% sobre el total.

En concreto, Andalucía recibirá 1.881 millones de euros (18,8%) consolidándose en la primera posición a la que le siguen Cataluña con 1.706 millones (17,1%), la Comunidad de Madrid con 1.284 millones (12,8%) y la Comunitat Valenciana con 1.254 millones (12,5%), según ha informado Hacienda.

"Nunca se ha visto tanta arbitrariedad contra Madrid"

Es por ello que la presidenta, durante su discurso, ha trasladado que España "debe trabajar como un solo país fuerte contra la crisis económica, sin discriminaciones ni arbitrariedades". "Denuncio el sectarismo que en muchas ocasiones ha habido contra la Comunidad de Madrid. Lo digo porque el reparto anunciado de los fondos de la Unión Europea llamados REACT UE Covid está pensado contra los madrileños. Nunca se ha visto tanta arbitrariedad así", ha alarmado.

Así, ha lanzado a los socialistas que espera que sus portavoces de la Asamblea de Madrid les apoyen "en este momento", cuando deben "explicar la discriminación" por el hecho de que Cataluña vaya a recibir el 17% de estos fondos frente al 13% de Madrid, "aunque ambas tienen casi el mismo peso sobre el Producto Interior Bruto nacional".

El PSPV insta a Bonig a desautorizar a Ayuso

Tras las declaraciones de Ayuso, el secretario de Organización del PSPV, José Muñoz, ha instado a la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, a desautorizar la afirmación de la presidenta madrileña.

El socialista ha emplazado a Bonig a "desautorizar las palabras de su compañera de partido que denigran a la Comunitat". "Ahora es el momento de dar la cara por los valencianos y demostrar de qué parte está", ha reivindicado en un comunicado.

José Muñoz.

Ha defendido, por contra, que el porcentaje de los fondos europeos destinados a la Comunitat es "un hecho histórico que acaba con la discriminación a la que nos había sometido el PP y asigna el 12,5% del montante total de ayudas a la Comunitat, que en peso poblacional supone el 10% de España".

Por todo esto, el también diputado del PSPV ha destacado la necesidad de que "Bonig sea consciente del momento histórico que vivimos y ponga a esta tierra por delante de sus intereses partidistas: Esperamos que el PPCV se comporte de forma responsable y salga a defender los intereses de la ciudadanía valenciana plantándole cara a Ayuso si es necesario".

El PPCV dice que siempre reivindica "lo mejor para la Comunitat"

Ante la petición de Muñoz, el vicesecretario general del PPCV, Rubén Ibáñez, ha replicado que su partido "siempre alza la voz para reivindicar lo mejor para los valencianos, a diferencia de Puig que calla ante Sánchez". "Lo hemos hecho siempre, ahora que está Sánchez y cuando gobernaba Rajoy. Sin embargo, los gritos de otras épocas del PSPV dejaron de escucharse en cuanto el PSOE llegó a la Moncloa".

Rubén Ibáñez

En un comunicado, el 'popular' ha replicado que "ningún ciudadano de la Comunitat puede dudar de que el PPCV siempre defiende los intereses de esta tierra" y que es un partido que "quiere lo mejor para la Comunitat Valenciana, y que cuente con todos los recursos necesarios para salir de la crisis".

Ha exigido que "otros se apliquen lo mismo" y que el 'president' de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, reclame a Pedro Sánchez los 2.538 millones de euros que "según las reivindicaciones del Botànic (PSPV-Compromís-Unides Podem), debe por fondos Covid, por desplazados sanitarios, por dependencia o por el IVA".

Y ante todo, el también diputado del PP en Les Corts ha pedido "un gobierno valenciano que esté a la altura de las circunstancias y que gestione los fondos de los que dispone".

"Los valencianos necesitan un gobierno que reivindique y que gestione, y con Puig solo tenemos propaganda. Vende los fondos cuando ni han llegado ni se ha dicho cuándo lo harán. Lo importante es que el dinero llegue a las empresas y familias valencianas que han sufrido como nadie esta crisis ante la propaganda de Puig".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email