GRUPO PLAZA

Con casi el 100% escrutado, el PP suma 65 escaños, más madrid supera al psoe y Cs desaparece

Díaz Ayuso arrasa en Madrid y no necesitará a Vox para ser presidenta

Foto: EFE/Mariscal
4/05/2021 - 

VALÈNCIA. La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha ganado las elecciones autonómicas celebradas este martes y ha superado con holgura la suma de todos los partidos de izquierda, de manera que no necesita el voto a favor de Vox -le basta la abstención- para revalidar el cargo de presidenta.

Así, el PP logra 65 escaños, por los 24 del Más Madrid, que supera en número de votos al PSOE, también con 24 escaños y los 10 de Unidas Podemos. Por su parte, Vox logra 13 escaños y Ciudadanos se queda fuera de la Asamblea al no alcanzar el 5% de los votos. El PP ha ganado en todos los municipios de la comunidad excepto dos, donde gana el PSOE, y otro donde empata con los socialistas.

Este resultado sería suficiente para que Ayuso pudiera ser investida presidenta incluso sin los votos de Vox, puesto que aunque no existiera una acuerdo se entiende que no votaría en contra de la candidata del PP.  En esta línea, desde la formación que lidera Santiago Abascal han anunciado que respaldarán la investidura de la candidata popular.

El presidente nacional del partido, Pablo Casado, ha salido al balcón de la sede situada en la calle Génova 13 junto a Díaz Ayuso y ha proclamado que Madrid ha presentado una "moción democrática" al gobierno de Pedro Sánchez y ha tildado el triunfo de la candidata como el "kilómetro cero" para el cambio de Gobierno de España.

Por su parte, Díaz Ayuso ha manifestado que la libertad -uno de sus lemas de campaña- ha "triunfado" y ha coincidido en que el gobierno de la "hipocresía" que habita en Moncloa tiene "los días contados". "El sanchismo no puede entrar en Madrid", ha sentenciado.

Foto: EFE/Mariscal

Uno de los grandes derrotados ha sido el PSOE encabezado por Ángel Gabilondo, que ha pasado de 37 escaños a tan solo 24 diputados, viéndose empatado en representantes y superado en votos por Más Madrid, con la candidata Mónica García al frente. Ciudadanos ha sufrido un terrible varapalo perdiendo sus 26 parlamentarios y fuera de la Asamblea de Madrid al no alcanzar el 5%.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email