La vicepresidenta comparecerá en Les Corts la semana que viene, avisa que no se arrugará y que desmontará los "bulos" del PP y el popular Carlos Mazón asegura que irá obligada por la presión de su partido
VALÈNCIA. La vicepresidenta Mónica Oltra ha encontrado una inesperada aliada ante los ataques del Partido Popular por la gestión de los menores tutelados por la Generalitat. Se trata de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ante un problema en el mismo ámbito ha pedido en las últimos días que el tema “salga pronto de la política” y ha animado a no usar la situación de “personas con vidas muy desgraciadas” para sacar rédito.
Con este inesperado punto de apoyo, la dirigente de Compromís ha puesto en marcha una contraofensiva. Anunció que acudirá la semana que viene a Les Corts a “desmontar” lo que considera “mentiras” del PP valenciano, al que acusó de falsear los datos y de “insultar” a todos los profesionales que trabajan con esos menores. “No me voy a arrugar y menos en este tema. Me da igual las mentiras que digan y la presión que hagan”, afirmó.
El posicionamiento de la que ahora es referencia política en la derecha española, tantas veces atacada por el Botànic, y que su gobierno deba hacer frente a posibles abusos sexuales sobre menores tuteladas abre una grieta en el frente que los populares habían retomado contra Oltra, a la que había pedido la dimisión y cuyo cese han reclamado insistentemente al president Ximo Puig.
El asunto ha pillado igualmente en medio al presidente nacional del PP, Pablo Casado que, se supone que a instancias de los populares valencianos, exigió explicaciones al gobierno valenciano. “Esta por un lado la señora Ayuso diciendo una cosa que tiene mucho sentido común, que esto se tiene que abordar en conjunto como sociedad como hacemos con la violencia de género, y luego tenemos al señor Casado que pide explicaciones de donde no manda el PP”, señaló Oltra
“Es una muestra más de su cinismo, porque es muy hipócrita pedir explicaciones en unas comunidades y en la que el gobierna el PP no. Entonces es obvio que no les importan los menores, sino la confrontación partidista, el ruido, la violencia del debate público porque ahí se creen que van a sacar mas votos”, avisó.
En el caso de la Comunitat Valenciana, un informe del Síndic de Greuges con datos de la conselleria de Oltra recogió 175 casos y sospechas de abusos sexuales en menores tutelados en un año, correspondiendo la mayoría al ámbito familiar y habiéndose producidos algunos en los centros de la Generalitat pero, supuestamente por otros menores, y no por personal de los mismos.
En el de la Comunidad de Madrid, la Policía detuvo la semana pasada a cerca de cuarenta personas por explotar sexualmente a una decena de menores, varias de las cuales (tres al parecer) estaban tuteladas por la administración de Ayuso y vivían en sus centros. La dirigente popular no ha tomado ninguna de las medidas políticas que exige su partido en la Comunitat
Oltra avanzó también por dónde irá su comparecencia ante la Diputación Permanente de Les Corts, a la que el presidente de los poulares valencianos, Carlos Mazón, aseguró que va obligada por la presión de su partido. Asumió de nuevo el popular que hubo abusos en todos esos casos y que se produjeron en un año, dijo también que el gobierno valenciano "está tapando todo esto" y que se trata de una situación que roza "la indignidad" de la que hizo responsable a Puig.
“Iré a desmontar las mentiras del PP. El PP falsea un protocolo que se activa ante la sospecha de un posible abuso y lo confunde conscientemente con un abuso perpetrado”, apuntó la dirigente de Compromís. Otra línea argumental será el momento en el que se cometen y registran esos presuntos abusos y quienes son los posibles agresores.
“Saben que en ese informe hay cero personas agresoras del sistema de protección y que los abusos se han revelado dentro del sistema cuando en la mayoría de casos han pasado antes y que por eso han acabado en el sistema. Es muy ruin”, lamentó.