Hoy es 15 de septiembre
VALÈNCIA (EP). El expresidente del Gobierno José María Aznar ha tachado de "reacciones autocráticas" las acusaciones de golpista que le ha dirigido el Gobierno de Pedro Sánchez por hacer un llamamiento a la movilización ciudadana en contra de una posible amnistía al 'procés'.
"Son las reacciones autocráticas, propias de una autocracia, que considera que todo aquel que no está de acuerdo con el que está en el Gobierno es antiespañol, fascista o golpista", ha considerado Aznar en una entrevista este jueves en Cadena Cope, recogida por Europa Press.
Aznar se ha preguntado "qué talla moral y ética" tienen los miembros del Gobierno que le han acusado de incitar al golpismo "sabiendo" que sus palabras no tenían de ningún modo esa intención. "No voy a perder el tiempo y no voy a contribuir ni un minuto a que se desvíe la atención, que es su pretensión", ha añadido.
Ha afirmado que es consciente de haber dicho "lo que tenía que decir" y piensan "muchos españoles": que la amnistía está "fuera de la Constitución" y que se quiere utilizar políticamente para "exculpar y limpiar a golpistas condenados por un golpe de Estado o que están fuera de España, son prófugos", en alusión al expresidente catalán Carles Puigdemont.
Aznar ha insistido en que la amnistía sería un "elemento destructivo del sistema constitucional" y ha apelado a la "responsabilidad ciudadana" ante un "momento crítico" que "afecta a todos", ya que ve a España "en riesgo existencial" y en un proceso de "deconstrucción nacional".
"Políticamente, en España hemos llegado a un punto límite", ha considerado Aznar, para criticar que Sánchez intente seguir al frente del Gobierno negociando una amnistía y mientras desde el independentismo piden también un referéndum de autodeterminación. "No caben ninguna de las dos cosas en la Constitución", ha advertido.
Así, ha considerado que "apelar a las energías cívicas y la responsabilidad ciudadana" es "lo más democrático que puede haber". "Y esa es la exigencia cívica de responsabilidad que tiene todo ciudadano ante una democracia y su sistema de convivencia", ha agregado.
Conceder una amnistía, ha esgrimido Aznar, sería una "invitación" a los independentistas "a volverlo a hacer". "Y aprobada una amnistía, por qué no dos", ha apostillado.
Preguntado por si ha influido personalmente su llamamiento a que el PP convoque un acto de protesta para el domingo 24 en Madrid, Aznar ha respondido que "no tiene que ver", que el partido "toma sus decisiones" y esta estaba "tomada hace tiempo" y le parece "muy bien".
El exlíder de los 'populares' ha avanzado que si el Partido Popular le pide que vaya al acto, "por supuesto" que estará, porque está "totalmente de acuerdo" con la decisión de convocar.
Cuestionado por su relación con Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que "no puede ser más sólida y mejor". En este sentido, ha criticado que "personas" traten de "inventar resquicios", "porque no los hay".
Aznar ha subrayado que el PSOE perdió las elecciones, ha lamentado que quiera gobernar con una "inmensa coalición de perdedores" y ha hecho hincapié en que antes de las generales ya se sabía cuál era el "precio" que iban a exigir los independentistas.
Sobre si cree que se repetirán las elecciones por falta de acuerdo, lo ha considerado "poco probable", puesto que ve más posible que el Gobierno actual pague "cualquier precio por seguir en el poder".
Aznar ha afirmado que el PSOE ha dejado de ser un pilar constitucional y de centro izquierda al preferir pactar con Bildu, Junts o ERC. "Sánchez no es cautivo de los separatistas, es cómplice de ellos, los ha elegido como socios", ha lamentado.
Bajo su punto de vista, si Sánchez sale investido "no tiene por qué ser ingobernable" su mandato, porque todos los partidos que estarían detrás tienen un interés "muy claro" en que dure, desde el objetivo de "estar y destruir a todo aquel que disienta", según ha dicho.
Y ha comentado que últimamente no ha hablado con su antecesor en el cargo, Felipe González, si bien ha destacado que coincide con muchos dirigentes socialistas en el diagnóstico de la situación.
Aznar ha criticado que se implemente el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso: "A mí me parece muy bien que en comunidades autónomas que haya lenguas propias, pues sean lenguas cooficiales", pero "en el Congreso de los Diputados se debe hablar en la lengua común, el español, en la que nos entendemos todos".
Para el expresidente, el Congreso a partir de ahora se va a convertir en un "espectáculo grotesco" cuando los diputados tengan que usar pinganillos y depender de traductores.
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, ha asegurado que el expresidente José María Aznar negoció amnistías y "todo lo que hiciera falta" para conseguir gobernar, mientras que ha criticado que "alarme a la ciudadanía" pidiendo un nuevo '¡Basta Ya!'.
"Sonroja escuchar a un expresidente del Gobierno que justamente negoció amnistías, negoció todo lo que hiciera falta, hasta hablaba catalán en la intimidad para conseguir el gobierno, hablar en estos términos de la situación de nuestro país", ha expresado Calviño en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.
En su opinión, hay políticos que ya no están en la primera línea, "no solamente en el PP", que "parece que no encuentran su sitio" y están "constantemente tratando de dar lecciones", alarmando a los españoles y advirtiendo una "situación de excepcionalidad que no se corresponde con la realidad".
"La realidad es que la inmensa mayoría de los países de nuestro entorno tienen gobiernos de coalición y que es normal que haya una negociación política", ha aseverado la vicepresidenta primera.