ALICANTE. Había mucha expectación por ver que disertación hacía el expresidente del Gobierno, José María Aznar en su conferencia en el Cámara Business Club, de la Cámara de Alicante. Lo anticipada el propio presidente y vicepresidente de la entidad cameral, Carlos Baño y Jesús Navarro, respectivamente, que la noche anterior ya habían departido con el ex líder del PP. Y la verdad es que Aznar no defraudó, más allá de que se pueda compartir todo lo que dice. Ante casi 200 empresarios, Aznar dibujó el panorama mundial (tambiél el presente de la política nacional), que calificó como "un canbio de era", y "no una era de cambio", en el que hay dos elementos claves: el desarrollo revolucionario de la tecnología y una nueva competición entre los grandes poderes mundiales. Amnos elementos afectan a todos por igual y tendrán y tienen influencia en las expectativas y riesgos tanto de las personas como de los países.
Y dentro de la revolución tecnológica, ha citado otros dos elementos, el desarrollo de la Inteligencia Artificial y de la biotecnología, de los que ha reclamado que debe haber una regulación "para que el control humano prevalezca sobre el de la máquina". "O existe un proceso de contención que incluye la regulación de la IA, o los humanos vamos a perder el control de ese proceso" ha destacado Aznar en la conferencia. "El ser humano ha decidido volcar su conocimiento en las máquinas, "pero si las máquinas sustituyeran al ser humano, una pregunta podría ser 'qué hago yo aquí', cuya respuesta puede ser complicada", ha alertado.
Por ello, ha reclamado que exista una regulación sobre estas cuestiones, como en su día la hubo con la fuerza nuclear, con la firma de tratados de no agresión. "En el uso de la fuerza nuclear destructiva hubo un tratado, porque el mundo estuvo muchas veces al borde de la bomba nuclear, y la IA tendría que tener algo parecido, en el que se ponga límite a la IA en el control de las personas o en su capacidad de gestión sobre el ser humano", ha explicado el expresidente del Gobierno."Nunca el mundo había vivido una revolución tan rápida ni tan disruptiva y esto se debe a la Inteligencia Artificial y a la biotecnología, dos elementos que definen los seres humanos por el hecho biológico de nacer y por la inteligencia", ha añadido.
Y en este sentido, ha insistido en la idea de la regulación para preservar la privacidad de las personas y poder mantener la libertad en los ámbitos que hoy la conocemos". "El ser humano nunca ha sido más vulnerable que ahora. Jamás ha ocurrido tanto como ahora la manipulación sobre el ser humano", ha reiterado.
Y esa revolución tecnológica que ha expuesto Azmar tiene su traslación, a su juicio, en una especie de lucha soterrada de los poderes mundiales. Y en este panorama habría dos bandos, Estados Unidos y sus aliados (Unión Europea)m que a su juicio está siendo desafiado por Rusia, China, Corea del Norte e Irán, que "estarían conectados". Y dentro del conflicto que mantienen, en diferentes partes del mundo, pueden decantar la balanza. Y asi ha mencionado que EEUU se ve "desafiado" por Rusia, ya que los rusos entienden que "pueden invadir Ucrania porque el poder norteamericano no es suficientemente disuasorio; el intento de expulsión de Estados Unidos del área del Pacífico, lo que dejaría en plena soledad a aliados como Japón, Filipinas, Corea del Sur o Australia; e Irán, en la zona del Oriente Próximo.
"La competición de poderes está abierta. Lo que vemos en Ucrania o Gaza forma parte de esa competición de poderes", ha enfatizado Aznar. Así, ha señalado que si el mundo occidental -EEUU, la OTAN, Europa- "saliese mal" de la guerra de Ucrania, había un "problema grave". Y al mismo tiempo, ha alertado que "si Israel sale mal de la guerra, concentrada en Gaza pero cuyo riesgo es la extensión no solo a Cisjordania o Líbano, sino hacia Irán -punto capital en la cuestión- se entra en un escenario de problemas mayores".
Aznar ha destacado que el mundo occidental ha vivido una "época excepcional de paz y progreso", pero ha abogado por verlo desde una dimensión histórica, porque "la historia de la humanidad es de conflicto permanente, es historia de guerra esencialmente". "Estamos intentando hacer de la excepción, la regla, pero es la excepción", ha puntualizado
"Todos son ejempleos de las respuestas que se están dando a la revolución tecnológica, lo cual deja a las sociedades democráticas liberales en una situación compleja a la ahora de dar una espuesta", ha indicado. "Y esa competencia está abierta", ha concluido Aznar.
Aznar sostiene que una aprobación de la amnistía "termina con el sistema constitucional"