GRUPO PLAZA

El azulejo sigue disparado en los hornos: crece un 30% en la primera mitad del año

7/08/2021 - 

CASTELLÓ. Si el año pasado acabó bien para el sector azulejero, este 2021 no puede funcionar mejor. Tras los buenos números registrados a principios de ejercicio, en el ecuador del mismo la principal industria castellonense está creciendo en un tercio en cuanto a producción. Con ello, la cerámica parece haber dejado atrás, definitivamente, las dudas de hace un año, generadas tras el impacto inicial de la pandemia, de la que se ha recuperado de forma inmejorable.

Tanto es así que, al cierre de junio, la fabricación de revestimientos cerámicos crece un 31,4% en la primera mitad del año. Es cierto que ese porcentaje tiene en cuenta la caída vivida en los peores meses de la pandemia, abril y mayo de 2020; pero no lo es menos que a día de hoy la tasa de crecimiento interanual es del 23,8% respecto a junio del año pasado, tal y como recoge el Índice de Producción Industrial que este viernes ha hecho público la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.

El mayor ritmo de trabajo desde 2007

Este crecimiento ha llevado a que el índice de producción -de 135,2- haya sido, en junio, el segundo más alto registrado desde septiembre de 2018. Desde entonces la cifra solo se ha visto superada, por la de mayo de este mismo año, cuando alcanzó un guarismo de 157,3. Hay que remontarse a finales de 2006 y a la primavera y el verano de 2007, antes de la anterior y devastadora crisis económica, para encontrar registros superiores... y no por mucho.

Las ventas cogen mayor impulso antes del verano

Como es lógico, este elevado ritmo fabril responde a la demanda que están teniendo los azulejos y baldosas castellonenses. Si el primer trimestre se cerró con un récord en las ventas en el extranjero, con un alza del 17,4% hasta rozar los 850 millones de euros, en los dos meses siguientes este ritmo ha crecido. Así, según las cifras del Instituto de Comercio Exterior (Icex), hasta mayo España ha vendido cerámica fuera de sus fronteras por valor de 1.458 millones de euros. Esto supone un incremento del 37%. Ni más, ni menos. 

De esta manera, el incremento de las ventas en el extranjero es incluso mayor al de la actividad en las factorías azulejeras castellonenses, que viven, en pleno verano, un momento dulce. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email