La venta de Babcock en España: gestionada desde Londres, sin prisa para no malvender
La venta de Babcock en España: gestionada desde Londres, sin prisa para no malvender
MUTXAMEL. La firma Babcock, la empresa de helicópteros alicantina cuyos trabajadores están en plena protesta por conseguir aumentar sus salarios, ha culminado el proceso de venta de su negocio en España al fondo Ancala Partners. De este modo, pasa a denominarse Avincis desde este mes. Así, desde Babcock han anunciado a través de un comunicado "la conclusión de su programa de alineación de cartera con la venta de algunos de sus negocios de servicios aéreos de emergencia a Ancala Partners".
Así, el fondo inversor en infraestructuras críticas ha adquirido, en concreto los negocios de servicios aéreos de emergencia de Babcock en España pero también en Portugal, Italia, Noruega, Suecia y Finlandia. Así, la compañía Avincis prestará servicios aéreos de emergencias médicas, extinción de incendios y búsqueda y rescate.
Entre los pormenores de la venta, como ya sentaron desde Babcock en verano de 2022, el negocio del servicio de emergencia se ha vendido por 136,2 millones de euros (120 millones de libras esterlinas) y exponen que los ingresos se utilizarán para reducir la deuda. Esta acción que se ha concretado en marzo de 2023 viene precedida de la venta de parte del negocio de formación civil de Babcock a Inspirit Capital hace un mes. Desde Babcock aseguran que con estas ventas concluye el proceso para "centrar al grupo en sus mercados elegidos y fortalecer el balance". Ahora, el área de defensa representa alrededor de dos tercios de los ingresos del grupo. Según el CEO de Babcock, "los negocios de emergencias y de capacitación civil están en buenas manos y les deseo mucho éxito a sus nuevos propietarios en el crecimiento de los negocios".
La venta de Babcock en España: gestionada desde Londres, sin prisa para no malvender
Precisamente esta semana, los trabajadores de Babcock - que ya son de Avincis- ha convocado huelga huelga del 20 de marzo al 21 de mayo para aumentar salarios. Ahora, la nueva dirección de Avincis deberá asumir esta situación. Y es que, los salarios de la empresa de helicópteros siguen congelados desde 2015, a pesar de que el convenio que los fijaba lleva vencido cuatro años. Tal y como ha confirmado a este medio David Vicente, presidente del comité de empresa de la filial Babcock MCS Fleet, que ahora pasa a ser Avincis, y miembro de Asetma, la nueva dirección no se ha pronunciado sobre esta circunstancia.
La huelga empezará con el primer día completo, el resto de dicha semana será de dos horas, y a partir de entonces, dos horas los viernes hasta el 21 de mayo incluyendo fines de semana -viernes tarde, sábado y domingos completos- para cubrir todo tipo de contratos. Según aseguran los trabajadores, los salarios de la empresa de helicópteros siguen congelados varios años, a pesar de que el convenio que los fijaba lleva vencido más de cuatro años.
Desde Asetma aseguran que "creemos que es la vía más eficaz que tenemos para reclamar la actualización del IPC, ya que la compañía, como ha mostrado a lo largo de toda su trayectoria, tiene una nula intención de llegar a un acuerdo por medio de la negociación ordinaria". Así, realizarán asambleas para ampliar información de cara a estas protestas.
La compañía Avincis tendrá un nuevo consejero delegado, John Boag, con 38 años de experiencia en el sector de la aviación en Australia, Europa, Asia, Norteamérica y Sudamérica. Así, disponen de más de 220 aeronaves y aproximadamente, la mitad, son propias. En un comunicado aseguraba que "tenemos planes claros para crecer y mejorar nuestro negocio. Seguiremos prestando nuestros servicios con un fuerte enfoque en la seguridad, la excelencia operativa y la eficiencia, al tiempo que buscamos aprovechar las nuevas tecnologías", según el consejero delegado de Avincis. Otra de las incorporaciones es Kim Gillis como director del Consejo Asesor de Avincis. Fue presidente de Cobham Aviation Services Australia y vicepresidente y director general de Boeing Defence Australia.
Además, desde Ancala Partners han asegurado que "Estamos deseando trabajar con John, Kim y el equipo de Avincis para continuar con la prestación segura y fiable de servicios críticos de aviación de emergencia a las comunidades de Iberia, Italia y los países nórdicos".