GRUPO PLAZA

trueno, alejandro sanz, ketama, arkano...

Bad Bunny y Arcangel 'le cantan' a Alicante... pero no son los únicos

7/12/2022 - 

ALICANTE. Arcangel y Bad Bunny han lanzado al mundo una colaboración que ha removido a sus fans de la población alicantina. Y es que ambos artistas le cantan a Alicante en 'La Jumpa', un nuevo tema que lanzaron el pasado miércoles 30 de noviembre. En esta canción, que se ha colado fácilmente en el número uno de las más escuchadas en YouTube, el conejo malo hace alarde de su amplio público, asegurando que le escuchan en Alicante con estos versos: "A mí me escuchan las abuelas y sus nietecitos maleantes / tiradores y estudiantes / doctores gigantes / natural y con implantes / los adultos y los infantes / en Barcelona y Alicante / en Santurce y Almirante".

Pero esta dupla no es la única que menciona a la localidad levantina en sus canciones. Alicante Plaza ha hecho un listado de otros artistas que hacen referencia a la ciudad en sus temas.

Trueno

El rapero argentino Trueno, natural del barrio de La Boca, también conoce Alicante. Y es que se ha paseado por estas calles en alguna ocasión (conciertos aparte). De eso deja constancia en dos de sus temas, 'Atrevido' y 'Pentakill', esta última de Neelo, en la que Trueno colabora: En el primero, de su anterior disco homónimo, cuenta: "Le pongo, carácter / TR1 en el marker / Yo hago que lloren, que salten / A la party la parto en partes / Tos mis negros mejor que antes / A to's tus negros les queda grande / Yo forreando por Alicante / Dame un instante..."

Mientras que en 'Pentakill', canción de Neelo en la que Trueno aporta la colaboración, vuelve a vacilar por Alicante: "Fácil, vacilando en Alicante, tío / El Neelo me habló le dije que sí / Salimos a la calle prendió / Salimos a la calle prendió / El Neelo me habló le dije que sí / Salimos a la calle prendió".

Alejandro Sanz

El ganador de 24 Grammys Latinos, Alejandro Sanz, también trató de recomponer su Corazón partío mencionando la luz alicantina en 'Nena': Mira, caben en la palma de tu mano más desastres / Que discurso en la boca del farsante / Para ti todo es un juego sin guion / Salirte siempre del renglón / Y salga el sol por Alicante / Y te vas con lo peor de cada clase".


Zaramay

Zaramay, rapero argentino que también tiene su sesión con Bizarrap, lanzó un tema en verano de 2021 con los artistas españoles Israel B y Kaydy Cain. 'Anti sapo', que así se titula, cuenta con una referencia a la capital de provincia, en la parte rapeada por el propio Zaramay: "Tengo nexos con barra brava, delincuentes y traficantes / Hasta con gente del gobierno, conmigo no seas picante / Me la chingo en Barcelona, por Madrid y en Alicante / En Buenos Aires soy la para, el que dispara al contrincante, mami".


Ketama

A muchos le sonará el grupo de flamenco-fusión Ketama; a otros, Antonio Carmona, y a otros C. Tangana. ¿Qué tienen en común? Carmona era cantante de esta formación y ahora acompaña a Tangana en su gira, en el tema de sobremesa 'Me maten'. Pues bien, cuando Ketama aún existía antes de su disolución en 2004, contó en su tema 'Vente pa Madrid' que un primo suyo se tuvo que marchar a la ciudad alicantina: "Yo tenía un primo en Getafe / Que se tuvo que marchar / Se tuvo que ir a Alicante / Sin poderlo remediar / De vez en cuando nos llamaba / Con el ojo to' torcido / Con una pena en el alma / Que a Alicante se había ido".


M-Clan

En 'Souvenir', el grupo M-Clan hace hace un tour por distintos puntos de la geografía española, incluyendo la costa mediterránea: "Madrid, Bilbao, Sevilla, Ibiza / Alicante o SantanderUna botella de tequila / Una foto del Ché / París, Tetuán, Los Ángeles / Buenos Aires o Hong Kong / Cuando me acuerde de estos nombres / Estaré imaginando oír tu voz".


Arkano

El freestyler y rapero alicantino Arkano tenía que aparecer en esta lista por razones obvias. Entre sus temas, resalta su ciudad de nacimiento y su barrio en el polémico 'Niño mimado': "Soy un verdadero peligro dentro de la música / Si Froilán escucha esto acabará pidiendo la República / Mi nombre está en mi barrio, no en el sumario de la Púnica / San Blas, Alicante, un estudiante de la pública".


Kidd Keo

Otro alicantino metido en la música urbana es el trapero Kidd Keo. El hitmaker honra sus orígenes en la ciudad con el tema 'Ebisu': "Negro, yo soy de aquí, no ha cambiado nada / Tú hablas de real y cambiar amor por fama / Alicante, zona sur, crecimos con el drama / Sigo posteao en mi bloque aunque ahora tenga lana". Pero no es el único tema con esta licencia. También lo subraya en la tercera entrega de 'Bando Boyz Free 3': "Dime tú qué has aprendido / Tás todo el día en mi cuenta metío Solo te escucho si estás delante mío / Vienen a Alicante y no dicen ni "pío"Cuando está mi ganga, hace frío / Su story está comprometío Me llaman de uno y de otro y te dicen que no es buena idea tocar a este crío".

Funzo & Baby Loud

Empezaron a sobresalir en el panorama hace relativamente poco. Funzo & Baby Loud es la dupla formada por los hermanos alicantinos Adrián Gomis y Juan Carlos Gomis, quienes atesoran un par de temas en los que hacen referencia a su lugar natal. El primero es 'Ojalá te vaya bien', donde expresan sus deseos: "Yo quise regalarte Júpiter y Marte / Todas las playas de AlicantePero teníamos un muro delante / Te perdí por no guardarte". También en 'Pecados' ensalzan la belleza de Alicante, en un reggaetón donde la ponen a la altura del Caribe: "Ay, y es que no le gustan los helaos / Y gente que va al Caribe teniendo Alicante al lao Otras salen de fiesta, pero el novio está sentao / La mía cuando baila, deja cuellos dislocaos".

Nach

Aunque el mítico rapero español Nach nació en Albacete, ha confirmado en varias ocasiones que siente mucha vinculación con Alicante. Así lo corrobora también con su música, por ejemplo, en su tema 'Tres siglas' (en referencia al rap): "Atiéndeme, así aprenderás a apartar al azar / Acabarás abatido advirtiendo abucheos al abandonar / Aquí andamos adictos a aumentar adictos a acertar / Asediando al hablar Alicante asciende al altar". También en 'Rap español' se identifica con Alicante, entre otros lugares cercanos como Valencia o Murcia: "En Alicante mi clan, representándome / En Zaragoza ciudad, representándome / Todos mis locos en Madrid, representándome / Málaga sí que hasta el fin, representándome / Barna siempre dando el cien, representándome / Murcia y Valencia también, representándome / Sevilla tiene el skill, representándome / Mayorca funky, representándome / Todos mis vascos ahí, representándome / Toda Galicia está ahí, representándome / Por todo el puto país, representándome / Por todo el puto país, representándome".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme