VALÈNCIA (EP). El segundo teniente de alcalde y concejal de Empleo y Formación del Ayuntamiento de València, Juanma Badenas, ha insistido este miércoles en que "va a ser Vox quien va a dirigir" las políticas de empleo y emprendimiento y ha defendido que las distintas áreas no deben "meterse en las competencias del otro".
"Lo demás yo creo que son brindis al sol, si no, pues que la señora alcaldesa haga una nueva distribución", ha comentado el también portavoz de Vox antes de participar en el pleno municipal celebrado este miércoles, a preguntas de los medios sobre las declaraciones en las que María José Catalá (PP) defiende que las políticas activas de empleo dirigidas a las mujeres las desarrollará la Concejalía de Igualdad.
Badenas ha expuesto que fue la alcaldesa, María José Catalá, quien "hizo la distribución de áreas y delegaciones" en el consistorio y "decidió que iba a haber unas delegaciones que iban a ser de empleo y de emprendimiento". "Se da la circunstancia que el que dirige el área de empleo y emprendimiento soy yo, y los concejales que dirigimos las áreas de empleo y emprendimiento somos concejales de Vox", ha remarcado.
Así, preguntado qué ocurre si finalmente es la Concejalía de Igualdad, encabezada por Rocío Gil (PP), la que dirige las políticas de empleo específicas para mujeres, Badenas ha subrayado que "eso no puede ser": "¿Cómo va a dirigirlas Igualdad si existen una delegaciones que son de empleo y emprendimiento, no ve que eso es una contradicción en los términos?".
"Es como si ahora yo me pusiera a dirigir las Fallas, que no es competencia nuestra, o los mercados o como si desde la delegación, de fiestas empezáramos a regular cuestiones que tienen que ver con la contratación o con el urbanismo. Eso es meterse en las competencias de otro. O como si (el presidente del Gobierno) Pedro Sánchez permitiera que entre ministros unos se pisaran a los otros. Eso no tiene ningún sentido, entiendo yo", ha afirmado Badenas.
Interpelado por las críticas de la oposición que dicen que las políticas de Vox "están maltratanto a las mujeres", Badenas ha insistido en que no es así y ha argumentado que "las mujeres y los hombres somos todos personas" y desde las concejalías del Ayuntamiento, "por supuesto desde la de Empleo", "se va a tratar a todas las personas como tales" y "no va a haber ningún tipo de discriminación".
Badenas ha señalado que "las leyes que regulan el derecho de igualdad a nivel nacional y la ley valenciana que trata de la igualdad de oportunidades hablan siempre de que no se tiene que producir discriminación y que se tienen que dar las mismas oportunidades a todas las personas". "Todo lo demás son polémicas artificiales porque donde pone la palabra persona, pone siempre la palabra mujer".
Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno, Juan Carlos Caballero (PP), preguntado por las declaraciones de Badenas sobre esta posible redistribución de competencias, ha indicado que la Concejalía de Empleo trabaja para dar oportunidades a todas las personas desempleadas con especial interés en colectivos más vulnerables, "y además, desde la Concejalía de Igualdad, lo que se va a hacer es esos programas específicos de fomento del liderazgo y empleo femenino, de todas aquellas cuestiones que puedan poner en valor el papel de la mujer y la igualdad real entre hombres y mujeres".
Caballero ha rechazado que sea Vox quien marca la agenda en materia de igualdad y ha señalado que la Concejalía dirigida por Rocío Gil "centraliza todas las políticas que tienen a ver con el fomento de la igualdad real entre hombres y mujeres y también en aquellas políticas de fomento de la empleabilidad de las mujeres".
Así, ha indicado que aunque esta concejalía antes "era como un mero título", ahora "va a trabajar de forma transversal e integral para trabajar por los derechos de las mujeres" con más presupuesto y más proyectos específicos. y en más posibilidades de atender las necesidades de las zonas.