VALÈNCIA (EFE/EP). El juzgado ha citado a declarar como investigado al segundo teniente de alcalde y portavoz de Vox en el Ayuntamiento de València, Juanma Badenas, por un posible delito de odio por unos comentarios que según denunció el PSPV eran de índole racista, han confirmado a EFE fuentes conocedoras del caso.
Según adelanta eldiario.es este miércoles, el Juzgado de Instrucción número 7 de València le ha citado el próximo 16 de enero, a las 10 horas, tras haber admitido a trámite la denuncia de la Fiscalía por un presunto delito.
Tras conocer la decisión del juzgado, el portavoz municipal del PSPV-PSOE, Borja Sanjuán, ha indicado en su cuenta oficial de la red social X que "no se podía permitir que hubiera un teniente alcalde difundiendo bulos racistas".
"Y no lo hicimos. Por eso, denunciamos y el portavoz de Vox hoy está imputado. Lo que no tiene justificación es qué hace aún en el gobierno de (la alcaldesa de València, María José) Catalá", ha añadido.
En sus declaraciones, Badenas atribuyó a un migrante la autoría de un crimen sucedido en el puente de Astilleros que realmente cometió un ciudadano español para quien se decretó el ingreso en prisión.
El concejal de Vox -socio de gobierno del PP en el consistorio-, en declaraciones a los periodistas el día después del suceso, "vinculó falsamente" el asesinato con los ciudadanos inmigrantes y afirmó que el fallecimiento del hombre "seguramente" no se habría producido "si su presunto asesino no hubiera entrado en España".
Según recogía la denuncia del PSPV que ha dado lugar a este proceso, Badenas afirmó asimismo: "La vida de los valencianos es lo que tenemos que proteger".
El grupo municipal socialista consideró que estas afirmaciones eran "xenófobas" y suponían un "desprecio a la protección de los derechos de las personas migrantes que residen en nuestro país".
Por su parte, la portavoz de Compromís, Papi Robles, en declaraciones a los medios, ha lamentado que "continúa la historia de unos fascistas dentro del Ayuntamiento".
"Seguramente mañana nos despertaremos también con la imputación de la señora Cecilia Herrero porque está clarísimo que sus declaraciones, hechas de manera pública y reiterada, atacan directamente a la diversidad de las personas, a las personas que son de diferentes procedencias", ha dicho en alusión a la denuncia de Fiscalía contra esta edil de Vox, tras la denuncia de su grupo por mensajes racistas.
Robles ha recordado que hace una semana hubo una agresión homófoba en València y ha subrayado: "Los discursos de odio que esta gente está haciendo en las instituciones están dando pie a una violencia y una agresividad en las calles que no vamos a consentir".
Además, ha afirmado Badenas "no lleva ni tan solo ejecutado el 2 por ciento de su presupuesto". "Si son vagos y maleantes y encima son fascitas ¿qué hacen en el gobierno de la señora Catalá?", se ha preguntado, y ha añadido que, a su juicio, supone que la alcaldesa "debe ser lo mismo que ellos o debe aceptarlo porque está en su equipo".
"Consiente que no esté trabajando, consiente que se vayan de viaje a Morella en plena crisis de la Dana y consiente que hagan declaraciones fascistas. Por tanto, quien con niños se acuesta, ya sabemos cómo se levanta", ha dicho, y le ha reprochado que esté "tardando en cesarlos del equipo de gobierno".
"Ya lo hemos dicho en muchas ocasiones y volveremos a reiterarlo allá donde sea necesario y hasta en los tribunales, si es que se nos llama a explicar por qué hemos hecho reiterar las demandas a esta gente. No pueden estar ni un segundo más en las instituciones, y no pueden gobernar esta ciudad, que es diversa y plural, y ellos no la aceptan", ha zanjado.
Tras la citación de Bsenas, el síndic de Vox en Les Corts, José Mª Llanos, ha afirmado que es algo que se debe "dirimir en los tribunales" y, a partir de ahí, acatarán "la resolución en cada caso". "Nosotros no intervenimos en las causas penales. Que se dirima ante los tribunales y acataremos la resolución en cada caso", se ha limitado a manifestar a los periodistas en los pasillos de Les Corts.