Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 27 de septiembre y se habla de coronavirus Fallas 2021 puerto de valencia iseacv
GRUPO PLAZA

baile de cifras sin fin: madrid cuenta 10 fallecidos menos que el consell

La Conselleria de Sanidad comunica 148 positivos en la Comunitat y el ministerio contabiliza cero

5/05/2020 - 

VALÈNCIA. El Gobierno de España y, concretamente, el Ministerio de Sanidad, volvió este lunes a impartir una lección magistral de cómo manejar las cifras de la pandemia hasta conseguir que pierdan cualquier significado informativo.

Así, desde el departamento que lidera Salvador Illa, se informó a primera hora de la mañana de los datos referentes a contagios y fallecimientos por coronavirus en España y también detallados por Comunidades Autónomas (CCAA).

La sorpresa llegó cuando se conoció, en este comunicado oficial, que la Comunitat Valenciana había registrado cero contagios en las últimas 24 horas. Una magnífica noticia que empezó a correr por las redacciones de los medios de comunicación para ser difundida cuanto antes.

Actualización del Gobierno este lunes. Fuente: MINISTERIO DE SANIDAD

No obstante, apenas unos minutos después, llegaba un nota de prensa de la Conselleria de Sanidad que desmentía al ministerio. Generalmente, la responsable autonómica, Ana Barceló, ofrece diariamente los datos en una rueda de prensa que, no obstante, fue suspendida este lunes a última hora por "motivos de agenda", por lo que la consellera no pudo responder o corregir el contraste entre ambos datos, si bien sí habló en la entrevista concedida a la Cadena Ser en horario muy similar al que suele comparecer ante todos los medios de comunicación.Extracto del comunicado de la Conselleria de Sanidad. Fuente: GVA

Así, el comunicado oficial del Gobierno valenciano reflejaba 148 nuevos positivos que para el ministerio no existían. No obstante, este no es un error de un día: ambas Administraciones llevan ofreciendo cifras distintas durante varias jornadas. Por ejemplo, el pasado 2 de mayo la conselleria anunciaba 305 nuevos positivos mientras el Gobierno de España solo apuntaba 64. Algo similar ocurrió al día siguiente: Barceló notificaba 172 nuevos contagios mientras el ministerio solo contabilizaba 25. Un día antes, el ministerio anotaba 16 positivos valencianos mientras desde la conselleria se anunciaban 151. La situación, por tanto, lleva repitiéndose varios días y ha llevado a una importante disparidad en las cifras totales: para el Gobierno de España, en la Comunitat existen 10.346 contagiados mientras que para la Generalitat son 12.834 las personas afectadas por el coronavirus.

¿A qué se debe esta disparidad? Tal y como explican en la Conselleria de Sanidad, se aprecia que en el cuadro informativo del ministerio, el Gobierno de España solo suma los positivos realizado bajo el test PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa). Es decir, que el departamento de Illa ha decidido, desde el pasado 24 de abril, no contar como positivos los contagios que son resultado de un test rápido. Una paradoja, sobre todo si se tiene en cuenta que ese tipo de pruebas ha sido, en su mayoría, distribuido y contrastado por el Gobierno de España. Es más, según explican los expertos, el positivo que ofrece un test rápido de calidad es un positivo válido y solo conviene respaldar con un PCR una prueba que resulte negativa, sobre todo si existen síntomas.

UCI del Hospital Clínico de València. Foto: EVA MÁÑEZ

Una maniobra, la del ministerio, que le permite -eso sí- adelgazar los datos o, más aún, aplanar por la fuerza la curva de los contagios. Al margen de ello, hay más errores: la Comunitat Valenciana contabiliza un total de 1.279 fallecidos por coronavirus mientras que el Gobierno de España cuantifica diez menos. Tampoco coincide el número de ingresos hospitalarios por Covid-19: el ministerio contó este lunes 23 mientras que la Generalitat, tan solo 11.

Solo coincide el dato positivo: el número de curados

Curiosamente, solo hay una cifra -la que resulta más positiva- en la que ambas Administraciones coinciden: los 7.506 curados desde que comenzó la pandemia. Es decir, en ese apartado el ministerio sí decide dar validez al número de positivos que le ofrece la Comunitat Valenciana: a quienes no han pasado una prueba de PCR no los cuenta entre el número de contagiados pero sí los apunta cuando reciben el alta.

Así pues, con este ritmo en la divergencia de datos, podría darse la circunstancia a corto plazo de que el número de recuperados superara la cifra de contagios totales. Algo lógicamente imposible dado que para estar curado, habría que contagiarse previamente.

Nuevo criterio del Gobierno: hará PCR a sospechosos en 24 horas

Por otro lado, la Cadena Ser informó este lunes de que el ministerio ha decidido cambiar el criterio para realizar los test PCR. Así, según el documento de Estrategia de diagnóstico, vigilancia y control de la fase de transición de la pandemia, a partir de ahora los centros de atención primaria hagan estas pruebas a los pacientes que tengan síntomas de la enfermedad en las primeras 24  horas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email