Hoy es 22 de enero
GRUPO PLAZA

El 'hedge fund' fundado por Ken Griffin deshace su más del 1% en 'cortos' de hace unos días

El bajista Citadel pone pies en polvorosa del capital del Banco Sabadell tras el rally alcista en bolsa

31/01/2023 - 

VALÈNCIA. Kenneth C. Griffin -más conocido por Ken Griffin-, uno de los grandes 'tiburones' de Wall Street, ha sacado la bandera blanca en Banco Sabadell (SAB). Algo que por otro lado era de esperar más pronto que tarde a la vista del explosivo rally alcista de las acciones del banco domiciliado en Alicante, que le estaba provocando un auténtico quebradero de cabeza. Y hablamos nada más y nada menos que del gestor más exitoso de 2022, según el ranking de LCH, que superó a otro 'tiburón' como Ray Dalio de Bridgewater Associates, el mayor fondo de cobertura del planeta.

Tal y como publicó este diario el jueves pasado, Citadel -'hedge fund' de Griffin y uno de los más grandes del mundo- contaba hasta hace unos días con una posición bajista agregada del 1,05% entre Citadel Advisors LLC y Citadel Advisors Europe Limited. Pues bien dicho 'corto' ha desaparecido de la web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que el último viernes de enero recogía un 0,49% por parte del segundo y del 0,36% del primero. En este sentido conviene tener en cuenta que el organismo supervisor obliga a comunicar cualquier posición igual o superior al 0,50%.

Todo apunta a que Citadel se ha salido por completo de un SAB que ayer hacía un alto en el camino en su espectacular marcha alcista tras ceder un 0,56% y cerrar en los 1,158 euros. Dicho rally comenzó el 20 de los corrientes y seis sesiones después había logrado revalorizarse un 21,38%, al pasar de los 0,959 euros a los 1,164 euros. Ni que decir tiene que el motivo no fue otro que unos resultados anuales muy por encima de los que esperaba el mercado, que llevaron al banco presidido por Josep Oliu a quitarse de encima la etiqueta de 'penny stock'. Unas cuentas que elevaron -y mantienen- una capitalización por encima de los 6.500 millones de euros, superando así a los 5.843 millones de Bankinter.

Recomendaciones al alza

Los resultados han espoleado a los analistas que siguen al banco dirigido por César González-Bueno, que han elevado sus precios objetivos. Así, y con datos de MarketScreener, los 17 que lo cubren han aumentado hasta los 1,28 euros el precio medio. O lo que es lo mismo: un 10,54% por encima del cierre de ayer. Solo una casa recomienda 'vender', mientras aconsejan 'comprar', una 'sobreponderar' y ocho 'mantener'.

Pese a la suave caída de ayer, el SAB se mantiene en zona de máximos de finales de septiembre de 2018 como se observa en el gráfico de YahooFinance. Además, y como dato a tener en cuenta, el descenso de la primera jornada de la semana -propio de una lógica recogida de beneficios- vino acompañado de un volumen de contratación de 40,04 millones de 'sabadeles'. Muy por debajo de los 72,46 millones del viernes pasado y todavía más de los 146,02 millones del día anterior. Un intercambio de títulos arriba de los 36,69 millones de su media diaria anual, según datos de Infobolsa.

Pinchar aquí para ver el gráfico más grande. Fuente: YahooFinance

Dichos volúmenes responden en buena metida a la particular aportación de Citadel, dado que para cerrar 'cortos' hay que recomprar acciones y devolvérselas al que las dio en préstamo. Por tanto, al hedge fund estadounidense le ha salido mal por doble partida: debe pagar por el 'alquiler' a la hora de comprarlas y las ha recomprado muy por encima del precio al que se puso bajista. En estos casos resulta harto difícil cuantificar la pérdida absoluta, pero lo que es un hecho es que el fondo de cobertura ha sufrido un serio revés en SAB.

Sin embargo, Citadel se coronó en 2022 como el más rentable de la historia al lograr una ganancia de 16.000 millones de dólares (14.736 millones de euros), sobrepasando incluso el 'botín' obtenido por John Paulson en 2007 con su apuesta contra las hipotecas 'subprime', según los datos de LCH Investments. Citadel, que gestiona 54.000 millones de dólares (49.735 millones de euros) en activos, logró un retorno del 38,1% en su principal 'hedge fund', además de importantes beneficios en otros productos durante el pasado ejercicio, alcanzando un récord de ganancias para los inversores después de comisiones de 16.000 millones de dólares.

Gastos y comisiones

La firma, fundada por Griffin en 1990 y uno de los clásicos bajistas de la renta variable española, obtuvo una ganancia bruta total de alrededor de 28.000 millones de dólares (25.789 millones de euros) el año pasado. Asimismo, y según cálculos del Financial Times, cobró a sus inversores aproximadamente 12.000 millones de dólares (11.052 millones de euros) en gastos y comisiones de desempeño.  

Los 20 principales fondos de cobertura generaron colectivamente en 2022 ganancias de 22.400 millones de dólares (20.631 millones de euros) después de comisiones y honorarios, con una rentabilidad del 3,4%, según las estimaciones de LCH Investments. Sin embargo, esta cifra agregada representa un fuerte retroceso respecto de los 65.400 millones de dólares (60.235 millones de euros) de 2021. Desde su lanzamiento, los veinte mayores 'hedge funds', que gestionan alrededor del 19% de los activos de la industria, habrían logrado unas ganancias de unos 692.000 millones de dólares (637.351 millones de euros) el 49% estimado para el total del sector.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas