GRUPO PLAZA

los contratistas denuncian que DESDE 2012 fomento invierte el 4,6% del total 

Balance de legislatura: Rajoy relega a la Comunitat a la cola de la inversión en infraestructuras

La ministra de Fomento, Ana Pastor, recibió esta semana a la consellera de Infraestructuras, María José Salvador (VP)
7/11/2015 - 

VALENCIA. Una de las quejas habituales de empresarios y administración sobre la situación de la Comunitat en España tiene que ver con el bajo nivel de inversión del Estado en infraestructuras para la región. La Cámara de Contratistas de Valencia lleva tiempo denunciando el déficit inversor que arrastra la Comunitat desde hace años, que cifra en más de 7.200 millones para el periodo 2000-2016. Con el objetivo de poner cifras a esa denuncia, la organización elabora trimestralmente un informe sobre el estado de la licitación pública de la Comunitat.

El último que ha publicado, correspondiente al tercer trimestre, arroja una conclusión contundente: desde que arrancó la legislatura en 2012, Fomento ha invertido en la Comunitat apenas el 4,66% de los recursos destinados a infraestructuras en el conjunto del país, menos de la mitad del peso que tiene su población en el conjunto nacional, que equivale al 10%, o del 9,38% que representa el PIB regional sobre el total.

Según el informe, el periodo que coincide con la etapa de Mariano Rajoy en el Gobierno central, la administración central ha licitado en la Comunitat un total de 761,74 millones de euros, el 4'66% del total nacional, que supera los 16.340 millones.

Si se toman solamente los datos de las licitaciones del Ministerio de Fomento, que copa el grueso de las inversiones, la situación no es muy diferente. La administración central ha invertido en el conjunto de España más de 11.800 millones de euros en infraestructuras, de los cuales a la Comunitat le han correspondido 595,13 millones, lo que equivale al 5,04% del total.

Por apartados, el grueso de las inversiones regionalizadas en los últimos cuatro años corresponden al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) con 404,83 millones, seguidos de los 108 millones destinados a carreteras y los 52,95 millones de los que se han beneficiado los puertos.

Con 2.539 y 2.483 millones respectivamente, Andalucía (15,54%) y Galicia (15,20%) copan las inversiones desde 2012 

Estos datos, según denuncia la Cámara de Contratistas en su informe, evidencian que las promesas lanzadas por el presidente Mariano Rajoy y la Ministra de Fomento, Ana Pastor, en sus visitas a Valencia son "puros engaños".

Esta misma semana, la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, lamentó que la ministra de Fomento fuera "incapaz" de fijar una fecha concreta de la llegada del AVE a Castellón así como la de finalización de las obras del tercer carril del Corredor Mediterráneo.

Tras reunirse con Ana Pastor, Salvador desveló que Ana Pastor llegó incluso a plantear la posibilidad de que la Comunitat cofinanciase actuaciones y servicios que son de competencia exclusiva del Ministerio.

A la cola de España

La situación de la Comunitat en relación a las inversiones que ha recibido del Estado en la última legislatura aún resulta más lamentable si se compara con la del resto de comunidades, ya que la región está a la cola en el porcentaje de recursos que recibe sobre el conjunto nacional. Al 4,66% de la Comunitat sólo se aproxima el 5,44% de la Comunidad de Madrid o el 5,44% del País Vasco.

Desde 2012, las regiones mejor tratadas con mucha diferencia en este sentido han sido Andalucía (15,54%) y Galicia (15,20%), que han copado 2.539 millones y 2.483 millones, respectivamente, de los más de 16.300 de inversiones regionalizadas del Estado.

Una mejora de la que no se beneficia la Comunitat

El estudio también se detiene en analizar el cambio de tendencia en la licitación pública de los últimos años. Así, destaca que la mejora de la economía ha ido acompañada de un repunte de las inversiones por parte de la administración central, que se desplomaron tras tocar techo en 2007 con la cifra récord de 16.282 millones de euros.

Mientras en el conjunto del estado la licitación creció un 58% en 2014, en la comunitat bajó un 59%

El cambio de tendencia, apuntado en 2013, se consolidó en 2014 con una mejora de la licitación pública del 58% hasta superar los 6.300 millones en el conjunto del Estado sólo en ese año. No obstante, los contratistas lamentan el reparto desigual de los recursos. Así, aseguran que mientras la administración central se encuentra en "vías de superación" de la crisis económica, la mejora "en modo alguno" se percibe en la Comunitat. "En 2014 seguíamos estando duramente castigados por la administración central con una disminución del 58,90% interanual", denuncia el documento.

"Para los valencianos no ha llegado la recuperación de las licitaciones", critican los contratistas, quienes explican que al no existir licitaciones, no son necesarias las inversiones con las que hacer frente al pago de las anualidades.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme