Hoy es 14 de junio y se habla de Plaza kento documental oposiciones
GRUPO PLAZA

compromís pretende presionar al gobierno y, de paso, hacer que el pspv se posicione

Baldoví busca hacer 'lobby' con todos los diputados valencianos en Madrid por la financiación

Foto:  EFE/Fernando Alvarado
24/03/2021 - 

VALÈNCIA. El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, planea una acción conjunta para que todos los diputados valencianos del Congreso voten "a una voz" a favor de una moción presentada en la Cámara Baja "para que se acabe, de una vez por todas, con la injusta infrafinanciación del territorio valenciano".

De esta manera, según anunció este martes, el diputado de Compromís volverá a llevar este debate al pleno del Congreso apenas una semana después de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, estuviera reunida con el presidente de la Generalitat, el también socialista Ximo Puig, sin que del encuentro se concretaran los plazos para la reforma del sistema de financiación.

Una reforma que debía haberse abordado en 2014 y que sucesivos gobiernos -tanto del PP como del PSOE- han ido aplazando por diversos motivos. En esta ocasión, el acuerdo alcanzado en su día por Compromís para la investidura de Pedro Sánchez estaba dirigido a que existiera una primera propuesta en octubre del año pasado. La situación pandémica ha sido en esta ocasión el argumento para que, llegados al mes de marzo, siga sin afrontarse este debate. 

El objetivo de Baldoví, según señalaron fuentes de Compromís a este diario, es tratar de encontrar el apoyo a esta moción de todos los diputados valencianos dado que en su día fue respaldada unánimemente en Les Corts Valencianes. Una manera de buscar que el resto de fuerzas políticas, especialmente los diputados socialistas de la Comunitat, se retraten apoyando o no esta iniciativa.

En este sentido, el portavoz de Compromís subrayó que esta reivindicación está apoyada por las entidades "más representativas de la sociedad civil" así como "las organizaciones y representantes de los trabajadores y las trabajadoras, el empresariado valenciano, las universidades y centenares de ayuntamientos valencianos". Además, Baldoví recordó que el 18 de noviembre de 2017 miles de personas recorrieron la ciudad de València en una manifestación convocada por la Plataforma 'Per un Finançament Just'.

Sobre esto, el diputado de la coalición valencianista lamentó que no se haya acometido la reforma pero tampoco se haya propiciado un acuerdo para "el reconocimiento de los más de 20.000 millones de euros que el Estado debe a los valencianos debido a la infrafinanciación acumulada".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email