VALÈNCIA (EP). El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, se ha mostrado convencido de que Mónica Oltra, pese a haber presentado su dimisión este martes como vicepresidenta de la Generalitat valenciana, será "una magnífica candidata" de la coalición a las próximas elecciones autonómicas y él se ha descartado como posible alternativa.
En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Baldoví ha recalcado que la dimisión de Oltra fue fruto de una decisión tanto "personal" como "colectiva" y ha elogiado la "grandeza, generosidad y valentía" de la líder de la coalición por dejar todos sus cargos en la Generalitat y también su escaño en las Cortes Valencianas.
Preguntado si estaría dispuesto a dejar el Congreso e irse a Valencia, el diputado ha recalcado que eso "no llegará" porque ahora el caso de Oltra saldrá del Tribunal Superior de Justicia y va a pasar a la jurisdicción ordinaria, al dejar de ser aforada, con lo que el asunto "irá más rápido" y dará tiempo a que Oltra pueda concurrir de nuevo como cabeza de cártel en las autonómicas de mayo de 2023.
Respecto a quién la sucederá en la Vicepresidencia de la Generalitat, se ha limitado a comentar que serán los partidos que integran Compromís los que deban acordar qué perfil se elige y que la persona que se designe contará con todo "el apoyo y la confianza del conjunto de la organización".
Por último, ha mostrado su deseo de que, tras el paso al lado dado por Oltra, ahora se ponga el foco sobre las políticas del conocido como 'Gobierno de Botanic' y ha avisado de que si se quiere reeditar esta coalición en el futuro debe haber "respeto" entre todos sus integrantes.